Foto: Cuartoscuro Entre julio y septiembre, la oferta y demanda de bienes y servicios en México mostró un crecimiento trimestral de 0.3%  

Entre julio y septiembre, la oferta y demanda de bienes y servicios en México mostró un crecimiento trimestral de 0.3%, logrando hilar cinco períodos de alzas consecutivas.

Sin embargo, dicho incremento porcentual se mostró como el más bajo desde la recuperación económica a mediados de 2020.

Mientras en el primero y el segundo trimestres de 2021 se observaron crecimientos de 2% y 1.2%, respectivamente, durante el tercer periodo la tendencia a la alza se desaceleró en 0.3%, de acuerdo con los resultados trimestrales de la oferta y la demanda global de bienes y servicios que dio a conocer ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer trimestre del año, al interior de la oferta, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una disminución de 0.4%, mientras que las importaciones de bienes y servicios incrementaron 2.2% en comparación con el periodo de abril a junio.

En tanto, en los componentes de la demanda global se mostraron avances trimestrales de 3.7% en las exportaciones de bienes y servicios, y de 1.3% en la formación de capital fijo. Pero también hubo retrocesos trimestrales de 2.3% en el consumo de gobierno y de 0.4% en el consumo privado.

En ese sentido, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath destacó que la caída de 0.4% en el PIB se explica por las disminuciones en el consumo privado y público.

LEG