Foto: Fonacot “El CAT se compone de la tasa de interés y las comisiones por apertura o el Fondo de Protección de Pagos, que entra en función si el beneficiario pierde el empleo”  

El Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) aprobó una disminución en las comisiones que integran el Costo Anual Total (CAT) de los créditos de nómina.

Con el ajuste, este tipo de crédito es 21.5% más barato que el producto similar más económico en la banca comercial.

El subdirector general de Administración del Fonacot, José Zé Gerardo Cornejo, explicó que el CAT en los créditos que ofrecen se componen de la tasa de interés y los accesorios, como pueden ser las comisiones por apertura o el Fondo de Protección de Pagos, que entra en función si el beneficiario pierde el empleo, enfrenta invalidez o muerte.

“Antes del viernes, lo que se aportaba es el 3.08% de lo que tú saques del crédito para generar esa bolsa, lo que hicimos fue bajar ese factor en 33.2%, para que llegue al 2.06%.

“Esta baja, del 33.2%, se refleja en una baja promedio del CAT del 29.9 al 26.9%, que representa una baja de 9.8% en el Costo Anual Total que es lo que los trabajadores tienen que ver siempre cuando saquen un crédito de cualquier tipo”, señaló el funcionario.

Indicó que se manejan promedios, pues los porcentajes dependen del monto y el plazo que escoja el trabajador, y que pueden ir desde 10% hasta el 40% de su ingreso, y un plazo variable de seis hasta 30 meses.

Sobre los requisitos para obtener este crédito, Cornejo indicó que únicamente se requiere que la empresa del trabajador esté afiliada al Fondo, pague sus cuotas, haga una cita por medio de la página de internet y una vez que acuda a alguna de las 108 sucursales que tienen en el país, en un plazo de 24 horas tendrá disponible el dinero.

Recordó que el Fonacot entrega estos créditos en efectivo desde hace tiempo, por lo que ya no está condicionado a la compra de algún bien o enseres del hogar en particular.

El subdirector general de Administración expresó que esperan captar el próximo año un aproximado de un millón 200 mil créditos de este tipo, contra un millón 065 mil que han colocado este año hasta el corte de ayer.

Destacó que con la reducción recién aprobada se estima que los trabajadores podrán ahorrarse 916 millones 783 mil pesos que no representan recursos que dejará de percibir el Fonacot, sino que son los destinados para el Fondo de Protección de Pagos, que es independiente del patrimonio de la institución.

Cornejo aclaró que incluso este ahorro es un estimado conservador, pero aún así de ninguna manera se comprometería la capacidad del Fondo de Protección de Pagos que responderá por los trabajadores que enfrenten alguna de las contingencias que tiene contempladas en cobertura.

José Zé Gerardo Cornejo
Subdirector general de
Administración del Fonacot

LEG