Foto: Archivo. El Presidente confirmó que el Gobierno de EU autorizó la compra de Deer Park.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. El Presidente confirmó que el Gobierno de EU autorizó la compra de Deer Park.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que el Gobierno de EU autorizó la venta de la refinería Deer Park a Pemex.

El titular del Ejecutivo indicó que:

“Hay una buena noticia, ya autorizó el Gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, a la empresa Shell. Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores detalló que Estados Unidos hizo una evaluación de seguridad nacional para que no hubieran elementos que pudieran poner en riesgo la seguridad del país vecino.

Te podría interesar: EU retrasa venta de refinería Deer Park, Texas, a Pemex

“Lo que aquí se informa es que de conformidad a las disposiciones legales en los Estados Unidos se hizo la revisión a partir del día 30 de noviembre del 2021 de los documentos presentados por Petróleos Mexicanos, así como por Shell para la adquisición de la planta Deer Park en Houston”, explicó.

De a cuerdo a estas disposiciones, el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos ha revisado la información que se puso a su disposición referente a la transacción, y con base en esto, el Comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver, puntualizó Ebrard.

“Esto significa que ha sido autorizada la operación después de haber hecho toda la revisión correspondiente. Esto nos lo comunica el secretario asistente responsable de Seguridad en Inversiones dependiente del Departamento del Tesoro; da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos”, concluyó.

Te podría interesar: Pemex cerrará compra de Deer Park en diciembre

En su intervención Octavio Romero, director de Pemex señaló que  que la compra de Deer Park es parte del Plan de autosuficiencia energética del actual gobierno federal y reconoció que hubo un grado de dificultad para la compra entre Pemex y Shell.

LV