Foto: Gabriela Esquivel El Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 150 equinos que son cuidados y entrenados con los más elevados estándares.  

Con gallardía y sintonía, jinetes y caballos saltan los obstáculos verticales con barras de metro y medio de altura. Forman parte del Centro Ecuestre de Alto Rendimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicado en el Campo 1-A, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En la pista de obstáculos, el teniente de caballería, Aldo Martínez, explica que un día normal consiste en entrenar con la yegua Calgary: “Primero verificamos el estado de los caballos antes de ir a nuestra pista, pasamos a las caballerizas y después comenzamos con las actividades”.

Durante un recorrido por el Centro Ecuestre, Lorena Villareal, teniente médico veterinario e integrante del área de reproducción, señala que cada ejemplar nace por inseminación asistida.

Detalla que a las yeguas que se desempeñan como deportivas no es posible gestarlas porque perderían su actividad, por lo que realizan la transferencia de embriones.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan Guardia Nacional en parte alta de Xochimilco

“La genética de ellas las usamos, pero no quedan gestantes, son las donadoras; tenemos yeguas receptoras que van a gestar el producto con la genética de nuestras yeguas deportivas”, precisa.

En tanto, Gerardo Barrera, jefe de la enfermería épica del Centro Ecuestre, explica que se atiende a los caballos de los equipos del Ejército y Fuerza Área.

Agrega que las disciplinas que se emplean son olímpicas: salto, adiestramiento y concurso completo de equitación, que es la combinación de salto, adiestramiento y salto en campo traviesa, lo que significa una prueba de resistencia.

“Estos equipos ecuestres de competencia, sobre todo a nivel internacional pues hemos participado en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, son caballos atletas, por lo que debemos tener una atención con medicina deportiva ecuestre”, aclara.

Barrera cuenta que los equinos pueden tener lesiones óseas, musculares o ligamentosas, y también en sus órganos digestivos, respiratorios y circulatorios.

“Son caballos que continuamente están entrenando, compitiendo y cuentan con un calendario durante el año. A veces tenemos competencias programadas desde años anteriores; si algún caballo llega a presentar una lesión, debemos atenderla y recuperarla para que continúe con ese ascenso en la calidad de las competencias”.

LEG