Foto: Cuartoscuro “Ha habido un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones”, refirió el diario cubano Granma  

Durante 2020, cuando gran parte de las fronteras permanecían cerradas y los contagios y muertes por Covid-19 alcanzaban sus máximos picos, la migración cubana se vio reducida igualmente.

En ese periodo se registraron 154 viajeros irregulares devueltos a la isla por otros países. Sin embargo, este 2021, y cuando las fronteras y la actividad se reactivó paulatinamente gracias a vacunas y menor letalidad del virus, la cifra se disparó a mil 400 migrantes devueltos, desde países como Bahamas, Islas Caimán, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá y México.

Este fin de semana, 77 personas fueron enviadas desde México a la isla: 52 hombres y 25 mujeres que retornaron por vía aérea.

“Ha habido un incremento notable de la inmigración irregular y las devoluciones”, refirió el diario cubano Granma, medio oficial del Partido Comunista isleño.

Mas de dos millones de cubanos viven en 40 países, la gran mayoría en Estados Unidos, que suscribió a convenios migratorios con la isla, según los cuales Washington adjudicaría 20 mil visas migratorias anuales a cubanos y devolvería a todos aquellos que fueran interceptados en el mar o en la base naval de Guantánamo, en el oriente de la isla.

Hoy, la Habana culpa a Washington de incumplir los acuerdos y mantener cerrada desde hace cuatro años su embajada en la isla.

LEG