Foto: Especial Stellantis hizo uno de los movimientos más interesantes al revivir a Wagoneer  

Para la última edición de 2021, hacemos un recuento de los modelos que cayeron con el pie derecho en el mercado, así como las armadoras que mejores números tuvieron en un ciclo que si bien la industria siguió acarreando el golpe por la pandemia, la labor por la recuperación encaminada a 2022 es alentadora.

Destaca la llegada de modelos que estuvieron lejos de nuestras fronteras y unos más que reaparecieron tras años sin una actualización.

EL FUROR: JIMNY

Uno de los fenómenos a nivel de colocación sin haber llegado siquiera al país fue Jimny. El pequeño 4×4 fue uno de los modelos que hizo su debut a finales de 2020, pero fue a lo largo de 2021 que con cuatro preventas, dinamitó sus récords precedentes. Un par de horas bastaban para que un nuevo lote se agotara.

Más por gusto, capricho o una pieza más para la colección, Jimny se convirtió en un objeto de deseo para muchos primando la estética a quizá la necesidad de adquirirlo. De cualquier manera, no hay duda que este juguete tan peculiar enloqueció a miles.

 

ABARCANDO MÁS SEGMENTOS SIENNA HÍBRIDA

Temprano en el año, Toyota tuvo en su miniván insignia el nuevo golpe sobre la mesa. Sienna llegó en su año-modelo 2021 con una novedad sustancial: ahora es híbrida.

Con un facelift más atractivo, rediseño de su interior más cómodo y tecnológico, así como un desempeño ágil, este vehículo con silueta del tren bala nipón, sin duda que fue uno de los más llamativos, pues a pesar de que este segmento no es de los más buscados en la actualidad, Toyota apostó por dar a sus adeptos una opción de movilidad familiar y sustentable.

LEYENDA FORTALECIDA FORD MUSTANG MACH 1

La actualización del pony car luego de 17 años de la última versión que e vio en el país fue uno de los momentos más dulces para los románticos y aquellos adeptos a está línea de clásicos.
Ford buscó respetar lo más posible la herencia de este clásico con detalles estéticos que rememoran la versión original de 1969, incluso en la mecánica, al mantener la transmisión manual.

Un bloque V8 de 5.0 litros que genera 480 caballos de fuerza y 420 lb-pie son motivo para que un entusiasta se emocione.

LA RESURRECCIÓN WAGONEER

Stellantis hizo uno de los movimientos más interesantes al revivir a Wagoneer. SUV que dejó de producirse tres décadas atrás y que ahora optó por convertirla en una marca que va a competir con el segmento premium con la versión Grand Wagoneer.
Dimensiones que no se veían en un utilitario de Stellantis en mucho tiempo y que ponen a Wagoneer a competir con exponentes muy fuertes.

MOVILIDAD PREMIUM Y SUSTENTABLE
AUDI RS E-TRON GT Y MINI S

En el segmento premium, Audi y Mini tuvieron un par de apuestas que van a distintos gustos, pero con un enfoque similar: la diversión con sustentabilidad.

En el caso de e-Tron, la marca de los cuatro aros puso sobre el asfalto un Gran Turismo que es el modelo más potente de la armadora alemana hasta ahora con 475 kw de potencia y una autonomía de 400 km con una sola recarga.

Para Mini, su apuesta fue por un vehículo con las mismas prestaciones de su versión a combustión, pero con una propulsión mejorada gracias a su sistema eléctrico.

Un cohete portÁtil de la ciudad que cuenta con 232 km de autonomía y la personalidad necesaria para preservar el buen legado de Mini en los años recientes.

PARA MALTRATARLA
NISSAN FRONTIER V6 PRO-4X

En el segmento de las pick up, la renovación más notoria y que mejor vino fue la de Nissan Frontier en su versión 4×4, ya que después de varios años sin una actualización, la armadora nipona dio el salto esperado por muchos para darle más capacidad salvaje a su modelo.
Una suspensión que sorprende, un motor que empuja sin consideración y un interior que da un salto en comodidad junto con un sistema tecnológico de asistencias que ayudan como nunca al conductor.

EL TAMAÑO CUENTA
HYUNDAI PALISADE

 

Desde Corea llegó una opción para fortalecer lA estadía de Hyundai estadía en el país: Palisade. Los utilitarios de tres filas siguen como una alternativa para adentrarSE más en el gusto del público nacional.

Con Palisade, viene a ser el vehículo más grande de Hyundai. Un debut que espera tener bastante de qué hablar en 2022 con una opción lujosa y tecnológica que coquetea en la frontera de los vehículos premium.

CROSSOVER BIEN LOGRADO
CUPRA FORMENTOR

Algo que es sinónimo de éxito es la confusión para definir un vehículo, y eso ocurrió con Formento. El crossover de Cupra fue uno de los que cautivo con un diseño moderno, con dinamismo y a la vez vanguardista.

Difícil determinar si es correcto colocarlo en como un SUV o bien un cuyo compacto, lo que sí es una hecho consensuado casi al 100, es la experiencia de manejo que aporta, la cual tiene la esencia deportiva inmersa y sus 310 caballos en esa carrocería mate dio un toque de personalidad singular.

ARMADORAS CON MÁS VENTAS EN 2021
MARCA TOTAL
Nissan 186,485
General Motors 113,766
Volkswagen 91,377
Toyota 80,610
Kia 75,538
*Contabilizando de enero a noviembre de 2021

LOS MÁS VENDIDOS EN 2021
MODELO MARCA TOTAL
Versa Nissan 64,780
Aveo Chevrolet 33,055
March Nissan 31,893
Vento Volkswagen 27,374
Rio Sedán Kia 23,227
*Contabilizando de enero a noviembre de 2021

LEG