Claudia Sheinbaum llamó a familiares y víctimas de la Línea 12 del Metro a denunciar ante la Fiscalía capitalina al abogado Teófilo Benítez
Foto: Gabriela Esquivel Fuera del Covid, la tragedia que marcó este año fue la caída de un tramo elevado que dejó sin funcionamiento a la Línea 12 del Metro  

 

El 2021 fue un año de vuelta a una relativa normalidad en la Ciudad de México, pero con tropiezos y sorpresas en algunos rubros.

La pandemia, que prácticamente mantuvo a los capitalinos estudiando y trabajando desde casa durante todo 2020, en este año, con la llegada masiva de vacunas, permitió entrar de lleno a la llamada Nueva Normalidad, volviendo poco a poco al tránsito habitual (es decir, pesado) en las calles y avenidas, vagones del Metro atascados y altas tarifas de Uber, Didi y Beat (entre otras apps de transporte).

La fe, que durante el año pasado no fue admitida de forma presencial en la Basílica de Guadalupe, también regresó este 12 de diciembre, con 3.5 millones de peregrinos que visitaron la CDMX, entre ellos los devotos de la caravana migrante que insistieron en visitar el templo mariano… Y hasta se enfrentaron a la Policía para llegar.

Qué decir del Día de Muertos, con el desfile que nos heredó Spectre, la película de James Bond. El evento volvió tras estar ausente en 2020 debido a la pandemia, llenando a la ciudad de color, magia y ambiente festivo.

Fuera del Covid, la tragedia que marcó este año fue la caída de un tramo elevado que dejó sin funcionamiento a la Línea 12 del Metro, causando la muerte de 26 personas cuyas familias todavía esperan justicia por las deficiencias en la construcción de esa línea, inaugurada en marzo de 2014.

En contraparte, se inauguraron dos líneas de Cablebús, el nuevo teleférico de la capital, para zonas que antes eran poco accesibles y que están lejos de los centros de trabajo de la ciudad, conectándolas de forma directa con el Metro.

Finalmente, no se pueden dejar de lado los cambios políticos, con la sorpresa que dio la oposición al ganar nueve de las 16 alcaldías, dividiendo el mapa de la ciudad prácticamente en dos.

Esto dio paso a la Unión de Alcaldes de la CDMX (UNACDMX), una nueva alianza opositora, pero también a que los alcaldes de Morena, el partido en el gobierno, se muestren más unidos y también lancen proyectos y campañas en conjunto. Veremos qué depara el 2022.

 

LEG