Foto: AFP CARRIE LAM. Alfil de Xi Jinping  

El mundo está dividido de nuevo. Como acaba de pasar con Ucrania, cuyo conflicto territorial con Rusia generó tensión entre el bloque occidental y Vladímir Putin, al estilo de la Guerra Fría.

Ahora tocó el turno a Hong Kong, donde se celebraron elecciones legislativas a modo de China, para el disgusto de los países del G7, los más ricos de Occidente.

TE PUEDE INTERESAR:  Inegi estima que la actividad económica creció 1.2% en noviembre

La jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, celebró ayer el resultado de los comicios legislativos, mientras los países del G7 denunciaron la “erosión de la democracia” en el territorio, ya que solo pudieron participar candidatos leales a Pekín.

Apenas 30% de los hongkoneses -1.3 millones de votantes de un total de 4.5 millones-, eligieron el domingo su Consejo Legislativo. Es la participación más baja en tres décadas.

Los comicios son los primeros que se celebran con las nuevas normas dictadas por China, que impone que todos los candidatos sean examinados para verificar su lealtad política y reduce drásticamente el número de escaños por sufragio universal.

Para la jefa de gobierno de la excolonia británica los datos fueron más bien positivos: “Hong Kong está de vuelta en el camino correcto de ‘un país, dos sistemas’”, declaró Lam a los periodistas, en referencia al modelo usado por China para dar cierta autonomía a la ciudad.

“No podemos simplemente copiar y pegar el llamado sistema democrático o las reglas de países occidentales”, agregó. Y es que con las nuevas reglas elementos “anti-China” fueron excluidos y se restauró la calma política tras las masivas y violentas protestas prodemocracia de 2019.

En tanto, en un comunicado conjunto, los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), expresaron su “profunda inquietud” ante la “erosión de elementos democráticos del sistema electoral”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

CIFRAS

153 candidatos
tuvieron que demostrar su lealtad a China; solo 20 de 90 escaños del Consejo Legislativo se escogen directamente

1, 500 integrantes
de un comité de leales a Pekín seleccionan 40 puestos; otros 30 son elegidos por comités pro-China y empresarios

LEG