Foto: @QueSigaMX El lunes, la organización Que siga la Democracia entregó 2 millones de firmas más al INE  

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron no llevar a cabo acciones de austeridad, como reducirse el sueldo, pues dijo que entre salarios y prestaciones tienen ingresos mayores al titular del Ejecutivo.

En conferencia, insistió en que el órgano electoral tiene recursos suficientes para llevar a cabo el ejercicio porque su presupuesto de 13 mil millones de pesos incluye dinero para elecciones y consultas.

“Sin reducir su sueldo, prestaciones, deben tener recursos porque el presupuesto contempla fondos para elecciones y consulta, no en la cantidad que ellos están solicitando, bueno, pero aunque dijeran no vamos a poder instalar 100 mil, 200 mil casillas, nos alcanza sólo para 10, 20, 30 mil, pero cumplir con el mandato constitucional”, dijo.

Además, calificó como “muy lamentable” y “penoso” la decisión del INE y lo acusó de no respetar el mandato constitucional argumentado que no cuenta con los recursos económicos.

En su edición de ayer, 24 HORAS publicó que la llamada 4T lanzó todo su arsenal en contra del INE por la suspensión de plazos para seguir con la revocación de mandato.

Desde el Presidente, integrantes de su gabinete, 18 gobernadores morenistas, que representan 56% del país, así como los líderes de las Cámaras de Senadores y Diputados rechazaron la resolución y pidieron aplicar un plan de austeridad para cumplir con el mandato.

Mientras, el exconsejero de ese órgano y profesor de la Escuela de Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, Arturo Sánchez, aseguró que es falso y “de mala entraña” decir que el INE está desacatando una resolución de la SCJN con el acuerdo para posponer algunas actividades relacionadas con la revocación de mandato.

Aclaró que el INE no ha dicho que se moverá la fecha para la revocación de mandato establecida para el 10 de abril , sino únicamente algunas actividades relacionadas con ese ejercicio.

Suponiendo que los funcionarios son sometidos a juicio político y removidos del cargo, continuó, la designación de nuevos consejeros no se ve fácil para el partido oficial, pues “no tienen la mayoría calificada para imponer sus propuestas”.

En otro tema, a cinco días de cumplirse el plazo para la entrega de firmas, la organización Que siga la Democracia sumó un total de 5.7 millones de rúbricas.

Con la entrega de 2 millones de firmas, prácticamente se llegó al doble de firmas solicitadas por ley.

Córdova: ataques, vulgares y arteros

Por: Quadratín/Karina Aguilar

Ante la suma de críticas por parte de legisladores y gobernadores de Morena al aplazamiento de la consulta para revocación de mandato por falta de presupuesto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó los ataques como algo vulgar y artero.

“Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una revocación, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al INE si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”, publicó en su cuenta de Twitter.

Señaló que realizar la consulta cuesta al organismo 3 mil 800 millones de pesos.

A su vez, Adriana Díaz Contreras, secretaria General del PRD, dijo que su partido apoya en todos sus términos el aplazamiento de la revocación y pugnó porque al órgano electoral se le otorgue todo el apoyo financiero para llevarlo a cabo.

Rechazó que esta decisión se trate de una oposición al avance democrático, como afirmó Mario Delgado, presidente de Morena.

Mientras, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, consideró como una aberración la solicitud de juicio político promovida por Mario Delgado en contra de seis consejeros del INE que votaron por posponer el ejercicio.

Declaró que es inentendible y una vergüenza que Morena busque la destrucción del INE y darle al Presidente un poder ominoso y avasallador.
LEG