Foto: Cuartoscuro / archivo El valor de bienes y servicios en México registró un alza de 7.37% hasta noviembre, la más alta en veinte años  

La región de América Latina concluirá este año con el mayor alza de precios en el mundo, siendo México el segundo país con mayor presión en el valor de los bienes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una inflación regional de 9.3% en 2021 y de 7.8% en 2022.

En México, la segunda economía más grande de Latinoamérica después de Brasil, la inflación registró un alza de 7.37% hasta noviembre, la más alta en veinte años.

TE PUEDE INTERESAR:  Aprueba Consejo Directivo de FONACOT disminución de 9.8% del CAT en préstamos

Este porcentaje es más del doble de la meta del Banco de México (Banxico), que es de 3%.

El banco central, para contener la inflación, en este año anunció cinco incrementos consecutivos en las tasas de interés de referencia, a pesar de considerarla de “naturaleza transitoria”.

El FMI comentó que “aunque es probable que la inflación siga siendo elevada hasta bien entrado 2022 en varios países, los indicadores de las expectativas de inflación a mediano y largo plazo se mantienen cerca de las metas de política económica en la mayoría de las economías”.

Por su parte, el gobierno de México sostiene que es un fenómeno “importado” de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Un panorama parecido sufre Brasil con un alza de 10.74%, la meta estimada es de 3.75%. En Argentina, el índice de precios al consumidor es de 51.2%, la pauta presupuestaria para 2021 fue de 29%.

Chile parece recordar niveles parecidas a las de la crisis de 2008, la tasa se elevó hasta 6.7% en noviembre y el banco central respondió con una tasa de interés referencial de hasta el 4%, su mayor nivel desde 2014, Venezuela debe hilar 12 meses con un incremento de precios inferior al 50% en cada uno para superar la hiperinflación de 1,179.5% que la aqueja.

Este escenario es resultado del impacto de la pandemia y los problemas en las cadenas de suministro, con problemas particulares de cada país.

“En este entorno, es esencial que los grandes bancos centrales comuniquen cuidadosamente sus medidas políticas para no desencadenar el pánico en el mercado” recomendó el FMI.

LEG