Foto: Cuartoscuro| archivo
Foto: Cuartoscuro / archivo Los 11 consejeros del INE tendrán una gratificación de fin de año, equivalente a 40 días de su salario sin deducciones, un estimado de 350 mil 178 pesos  

Al menos 8.5 millones de mexicanos recibirán, como máximo, un aguinaldo, conforme al salario mínimo, de 2 mil 125 pesos; mientras que para una élite de funcionarios mexicanos superará hasta los 400 mil pesos dicha prestación.

De acuerdo con una revisión de 24 HORAS, la gratificación de fin de año más ostentosa es para los altos mandos del Poder Judicial de la Federación (PJF), pues los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura (CJF) recibirán, cada uno, 444 mil 724 pesos.

Le siguen los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyo aguinaldo es de 445 mil pesos y su principal tarea es dirimir los juicios derivados de procesos electorales en el país.

También en el área judicial, 919 magistrados de circuito tendrán un aguinaldo de 291 mil 303 pesos y 666 jueces de distrito se llevarán 261 mil 576 pesos.

La entrega del aguinaldo está amparada en la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que dicho pago debe entregarse hoy como máximo. En el caso de los altos funcionarios, la suma que recibirán se encuentra en sus catálogos o manuales administrativos y de remuneraciones, los cuales fueron revisados por este diario.

A su vez, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán una gratificación de fin de año, equivalente a 40 días de su salario sin deducciones, un estimado de 350 mil 178 pesos.

Los aguinaldos de los integrantes del órgano electoral se darán en un contexto de exigencia ciudadana para que implementen un programa de austeridad y reducir sus privilegios salariales, debido a la suspensión de plazos para organizar la revocación de mandato, con el argumento de la falta de recursos.

Lo anterior demuestra que los encargados de impartir justicia y organizar elecciones tienen los aguinaldos mejor remunerados en el país.

En la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encargada de evitar que existan monopolios en el país, tendrán una gratificación, dividida en aguinaldo y compensación garantizada de fin de año, por 321 mil 640 pesos.

Los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrán 226 mil 492 pesos de aguinaldo y su labor es la de regular el mercado de la radio, televisión e internet.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un pago de fin de año por 324 mil 241 pesos, de los cuales 89 mil pesos son su aguinaldo conforme a la ley y lo restante una compensación garantizada.

El 19 de mayo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual determina que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente en turno.

Sin embargo, la mayoría de órganos autónomos y Poder Judicial de la Federación siguen con sueldos mayores a los del mandatario nacional, lo que impacta en que reciban una mayor remuneración de fin de año.

Tan sólo el próximo año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2022, al menos 2 mil 200 funcionarios tendrán un salario mayor al de López Obrador, por lo que tienen asegurado que, en diciembre del próximo año, su aguinaldo sea similar al de este 2021.

En contraste, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 8.5 millones de mexicanos ganan lo equivalente a un salario mínimo; es decir, que su aguinaldo será de poco más de 2 mil 500 pesos.

Aguinaldos dorados
11 ministros de la SCJN
$444,724
4 Titulares del CJF
$444,724
7 magistrados TEPJF
$445,090
11 consejeros INE
$350,178
Cofece
$321,640
7 comisionados IFT
$226,492
Presidente AMLO
$324,241

LEG