Foto: AFP Laura Menninger (Izq.) y Jeffrey S. Pagliuca (Der.), los abogados defensores de Ghislaine Maxwell llegan al Palacio de Justicia de los Estados Unidos en Nueva York. La amiga de Jeffrey Epstein está siendo juzgada por tráfico sexual.  

Hoy se lleva a cabo la última audiencia pública con la exposición de los alegatos tanto de la fiscalía como de la defensa en el juicio contra Ghislaine Maxwell, examante del magnate Jeffrey Epstein, acusada de reclutar a muchachas menores para que él abusara de ellas.

La jueza Alison Nathan podría encargar al jurado este mismo lunes, o mañana martes, que se retire a decidir su veredicto, el que se espera antes de las fiestas navideñas.

El juicio arrancó el 29 de noviembre. Se escucharon a los testigos de la fiscalía (24), por solo nueve de la defensa, a pesar de que había prometido llamar a una treintena de personas.

El resultado esperado puede ser sorpresivo debido a elementos externos que influyen en la percepción respecto a Maxwell. Y es que el hecho de que Epstein se suicidara en su celda antes de que comenzara su juicio, y todo lo que eso supuso de descrédito para un gobierno estadounidense que no pudo garantizar su seguridad… ha hecho que Maxwell sea vista como una víctima, como un “chivo expiatorio”.

Además, desafiantes, la mujer y sus familiares se han aprovechado de la falta de pruebas contundentes que la incriminen, salvo los testimonios de las mujeres que la acusan directamente.

Ghislaine declaró por primera vez este fin de semana para hacer ver a los fiscales que no habían podido probar su culpabilidad de delitos sexuales. Desafiante, la socialité británica de 59 años subió al estrado solo para decir que no testificaría: “Su señoría, el gobierno no ha probado su caso más allá de toda duda razonable, por lo que no es necesario que testifique”, dijo desde Nueva York.

La hija del exbarón de los periódicos Robert Maxwell enfrenta una sentencia de cadena perpetua efectiva si el jurado la declara culpable de seis cargos por tentar y transportar a menores para tener relaciones sexuales con el fallecido magnate Epstein, su pareja de toda la vida.

 CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Su señoría, el gobierno no ha probado su caso más allá de toda duda razonable, por lo que no es necesario que testifique”

Ghislaine Maxwell
acusada de ser cómplice de Jeffrey Epstein para abusar de menores, a la jueza de Nueva York, Alison Nathan

LEG