Foto: Cuartoscuro En semanas pasadas, el instituto electoral comenzó a recibir firmas que los promoventes hicieron llegar al INE para la realización del ejercicio  

La llamada cuarta transformación lanzó todo su arsenal en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por la suspensión de plazos para seguir con la revocación de mandato.

Desde el Presidente, integrantes de su gabinete, 18 gobernadores morenistas, que representan 56% del país, así como los líderes de las Cámaras de Senadores y Diputados rechazaron la resolución y pidieron aplicar un plan de austeridad para cumplir con el mandato.

El órgano electoral aprobó un acuerdo para suspender la organización del ejercicio democrático, debido a que, argumentó, le hacen falta más de 2 mil millones de pesos para cumplir con dichos procesos.

Pese a que al instituto han llegado al menos 4 millones de firmas en físico y otras 800 mil por medio de la plataforma electrónica, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que necesitan los recursos para llevar a cabo el ejercicio de participación directa.

Durante la sesión del pasado viernes, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante un decreto presidencial, podría ordenar a la Secretaría de Hacienda otorgarle los recursos necesarios, con lo que se demostraría si existe voluntad o solo son “discursos vacíos”.

Ayer los gobernadores morenistas publicaron un manifiesto, en el cual exigieron al instituto electoral cumplir con su labor.

“La decisión del Consejo General no sólo va en contra de lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo federal, sino que atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución”, indica el documento firmado por 18 mandatarios estatales, entre ellos el de Puebla, Miguel Barbosa.

Aunado a los posicionamientos políticos, se anunciaron acciones jurídicas: Morena y el presidente de la Cámara de Diputados indicaron que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Mario Delgado, dirigente nacional del partido guinda, urgió a los diputados de su bancada a impulsar un juicio político contra los consejeros del INE.

Una de las posturas más mesuradas fue la del líder del Senado, Ricardo Monreal, quien pidió a Hacienda “liberarle un poco de recursos” a cambio de que el INE muestre voluntad a través de un plan de austeridad.

RESPALDO AL INE

Los partidos de oposición respaldaron la decisión del INE para suspender los plazos de la revocación, hasta en tanto el Gobierno federal autorice los 2 mil millones de pesos extra, la Suprema Corte obligue a la Federación a otorgarlos o, en su caso, el TEPJF ordene realizar el ejercicio con los recursos disponibles.

“Defenderemos la democracia, que durante este Gobierno ha estado bajo un asedio permanente. Morena ataca y descalifica al INE y abiertamente desprecia a las organizaciones civiles. Que quede claro, cualquier reforma política electoral debe garantizar y respetar la autonomía del órgano electoral y alentar una mayor participación de la ciudadanía y de la sociedad civil”, sostuvo Julen Rementería, coordinador de los senadores panistas.

La bancada de diputados del PRI señaló que la organización de la revocación de mandato requiere de certeza, por lo que “dicha decisión no cancela ni suspende el ejercicio de democracia participativa, ya que sólo se pausa hasta que SCJN emita un fallo definitivo en torno al recurso interpuesto por el organismo, ante la falta de recursos para su celebración”.

 

LEG