Foto: AFP Cierres en Róterdam, Países Bajos, dejan postales sin gente en las calles  

Lo que hace un mes ya parecía lejano, una semana antes de la Navidad se cierne cada vez más amenazante sobre los países: fiestas decembrinas entre confinamientos, restricciones y con fronteras cerradas en varios países.

Y es que Ómicron, una variante del Covid-19 poco letal pero muy infecciosa, se ha extendido a casi un centenar de países, donde las autoridades han decidido prevenir con nuevas medidas, como sugirió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos casos son el confinamiento en Holanda y la cancelación de fiestas y cierre de sitios culturales en varios países, mientras crece la presión sobre los no vacunados. Y es que esta mutación avanza aceleradamente en Europa, donde podría convertirse en dominante en enero, según la Comisión Europea.

Alemania anunció el fin de semana que incorporó a Reino Unido (donde la variante representa el 60% de los nuevos casos) a la categoría más alta de zonas con riesgo de contagio por Covid-19, lo que implica numerosas restricciones de viaje. Ya había clasificado a Dinamarca y Francia como zonas de riesgo.

En tanto, en Holanda comenzó un confinamiento ayer, anunció el primer ministro Mark Rutte: Todos los comercios no esenciales, restaurantes, bares, cines, museos y teatros deberán permanecer cerrados hasta el 14 de enero.

En Reino Unido, que registró por tercer día consecutivo un récord de contagios (93 mil casos), el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo estar muy preocupado por la propagación de Ómicron, dominante en la capital británica, y puso en marcha un procedimiento de alerta para coordinar los servicios públicos.

En Francia, el gobierno pidió a las alcaldías cancelar los conciertos y fuegos artificiales previstos para la noche de Año Nuevo. En París se anunció este sábado la anulación de celebraciones en los Campos Elíseos.

En Nueva York, que en 2020 fue el epicentro global de pandemia, los restaurantes de Brooklyn cierran uno tras otro debido a un aumento de los contagios. Y en Broadway, el famoso barrio de teatros y musicales, se viven escenas de pánico por la cancelación de funciones debido a casos positivos en los elencos.

En Asia, Corea del Sur restableció horas de cierre obligatorio para cafés, restaurantes y cines, y los encuentros privados deben ser limitados a cuatro personas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Llegan los primeros cuatro casos a Perú

Perú, el país con la mayor mortalidad por Covid-19 en el mundo, reportó ayer los primeros cuatro casos de la variante Ómicron, en medio de un rebrote de la pandemia del coronavirus. Entre los cuatro contagiados hay al menos una mujer y un niño de nueve años.

La mujer, cuya nacionalidad no fue precisada, había llegado a Perú desde Sudáfrica, según las autoridades. El país sudamericano analiza si se adoptarán restricciones adicionales a las ya vigentes.
LEG