En su día, 5 momentos de solidaridad mexicana que te harán sonreír
Foto: Facebook/ Twitter ¿Qué otras historias de solidaridad conoces?  

Fue la Asamblea General de Naciones Unidas  quien instauró en 2005 que cada 20 de diciembre se conmemora el Día de la Solidaridad Humana.

La Real Academia Española define a este valor como una “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”, pero su significado puede ser un poco más profundo pues al ser solidarios los individuos logran empatizar con las circunstancias de sus semejantes y apoyarlos desde sus posibilidades.

¿Qué pasó ayer?: Hace 24 años murió Luis Carbajo, presentador de “Buenos Días” en el canal 11

Aquí 5 ejemplos de solidaridad al estilo mexicanos que te harán sonreír:

Sismo 2017

El 19 de septiembre a las 13:14 horas la CDMX vivió  un sismo de 7,1 grados que dejó en el primer día 225 muertos, 12 días antes Oaxaca había experimentado un temblor de 8,1 grados.

A pesar de que esto tomó a los mexicanos por sorpresa,  comenzaron a levantar escombros en cuanto terminó el sismo.

Personas llegaban con comida y agua para los voluntarios que buscaban personas, internet abierto en la ciudad, donaciones de palas y equipo de rescate, casas abiertas para quienes  perdieron la suya, grandes y pequeños grupos de personas organizados para recolectar víveres e incluso el metro de la ciudad operando de manera gratuita para que la búsqueda y rescate no pararan.

Solo dos

A través de redes sociales, un joven sonorense le pidió a sus contactos ayudar a un abuelito que solo había vendido dos elotes.

Don Joaquín Mendivil Mendivil, utilizaba un triciclo para transportar su puestecito mientras avanzaba con un bastón.

La historia tuvo un gran giro pues la publicación se viralizó y Don Joaquin no solo vendió todos sus elotes ese día, los compradores se organizaron para hacer promoción al puesto y una ciudadana le donó un triciclo nuevo.

Pero la ayuda no terminó ahí, el vehículo fue acondicionado, rotulado e iluminado con luces led para asegurar la seguridad del abuelito. 

Caída de la línea 12

La noche del 3 de mayo fue un duro golpe para los mexicanos, pues mientras la ciudad trataba de llegar a casa, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se desplomó mientras el convoy circulaba.

A pesar de la gran conmoción que causó el hecho, los ciudadanos que se encontraban cerca no dudaron ni temieron un segundo desplome a la hora de intentar rescatar a los atrapados.

Entre escombros, hierros retorcidos y conmoción varios ciudadanos trataban de entrar a los vagones, e incluso rescatar a ciudadanos que quedaron atrapados en un automóvil.

“No se duerman” les pedía un joven ,mientras trataba de ayudar.

En esa misma noche, se viralizó un joven enfermero que a pesar de terminar su turno y cargando sus cosas, ayudó a cuantos heridos pudo.

Compartiendo tradiciones

La solidaridad no tiene fronteras y a través de Twitter se viralizó la historia de una joven nicaragüense que tras vivir la pérdida de su abuela quiso hacerle una ofrenda mexicana para atravesar su luto.

En un hilo, explicó cómo los mexicanos a los que se acercó le explicaron cómo montar su ofrenda, a pesar de no estar en el país.

“Fiel a la tradición mexicana, estoy tratando de respetarla al 100.  Gracias México por tener una forma tan bella y significativa para recordar a los que ya no están. Y esta va para la tita, que dejó recuerdos, amores, tristezas y alegrías en mi vida”, escribió la joven y compartió fotos de su ofrenda con fotos de su abuelita.

Ayuda a inmigrantes

Recientemente el país ha visto desfilar por sus calles grandes caravanas de migrantes que buscan cambiar su vida, desafortunadamente el camino no ha sido fácil pero los mexicanos no dudan en echar una mano.

El negocio de comida  “Tacos Mauricio 1” decidió contratar a  tres jóvenes haitianos. La taquería ubicada en Monterrey presumió a los nuevos integrantes de su equipo a través de una foto.

¿Qué otras historias de solidaridad conoces? ¿En cuántas has participado?

GR