"El baile de los que sobran", canción convertida en himno del triunfo de Gabriel Boric en Chile
 

Chile celebró este domingo 19 de diciembre sus elecciones presidenciales, proceso que se llevó el izquierdista Gabriel Boric con más del 55 por ciento de los sufragios, dejando fuera de la contienda al ultraderechista José Antonio Kast.

Una victoria por parte de Boric, de 35 años de edad, que lo convirtió en el presidente más joven en la historia de la nación chilena y entrará en relevo de Sebastián Piñera.

Te podría interesar: López Obrador celebra triunfo electoral de Gabriel Boric en Chile

La celebración por parte de la población chilena no se hizo esperar y ya en las calles ondeando la bandera de su país, entonaron la emblemática canción “El baile de los que sobran”, del grupo Los Prisioneros.

Un tema que se ha convertido en un himno de la izquierda en Chile, que de acuerdo con la Biblioteca Nacional, es una canción compuesta por Jorge González e incluida en el disco “Pateando piedras” de 1986, “una de las más emblemáticas de la música popular chilena de los años ochenta”.

La Biblioteca destaca que la letra de “El baile de los que sobran” ilustra de manera amarga y desesperanzada las diferencias de las clases existentes entre la juventud chilena.

“Mucho antes de que en Chile se incorporara al debate público el problema de la mala distribución del ingreso, Los Prisioneros describieron de un modo dolorosamente certero lo que era pasar doce años en un liceo numerado para luego egresar a la cesantía.

Te podría interesar: La Bolsa se desploma tras triunfo electoral del izquierdista Gabriel Boric en Chile

Sin buscarlo, Los Prisioneros se convirtieron en un símbolo de lucha contra la represión militar y su mensaje reivindicativo atravesó edades y segmentos sociales”, agrega en su sitio web.  

Cabe señalar que “El baile de los que sobran” no ha sido un tema exclusivo del triunfo del izquierdista Gabriel Boric, sino de otros movimientos de la sociedad chilena como las protestas de 2019 para exigir profundas reformas sociales.

OH