Foto: ADN Sureste Adultos y menores de edad de la comunidad de Cañada de Guadalupe cayeron hacia un río  

Al menos 40 personas resultaron lesionadas -menores, adultos y de la tercera edad- al caer un puente colgante en el municipio de Santa María Temaxcaltepec, Oaxaca.

El percance se registró la noche del sábado en la población Cañada de Guadalupe, en el distrito de Santa Catarina Juquila, cuando un grupo de personas se dirigía a una posada y cruzaba el puente, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de la entidad (CEPCO).

El diputado local Fredy Gil Pineda Gopar confirmó los hechos y mencionó que por el peso y la falta de mantenimiento, la madera con la que estaba construido no soportó y todos cayeron al vacío, algunos de ellos hacia el río y otros más a las piedras.

HAY DOS LESIONADOS GRAVES

El legislador señaló que cerca de 40 personas, entre niños y adultos, recibieron atención médica en el centro de salud de la comunidad de la costa oaxaqueña, así como en la cabecera municipal, mientras que los más graves fueron trasladados a hospitales de los municipios de Santos Reyes Nopala y Puerto Escondido, dos de los cuales fueron reportados con lesiones de gravedad.

Detalló que la comunidad de Cañada de Guadalupe -perteneciente a Santa María Temaxcaltepec, uno de los municipios más pobres de Oaxaca-, no cuenta con ambulancia, por lo que elementos de Protección Civil de las alcaldías Santos Reyes Nopala (ubicada a 20 minutos) y de San Pedro Mixtepec, fueron los primeros en llegar al lugar a auxiliar a las víctimas y trasladarlas a diferentes nosocomios para recibir atención médica.

En tanto, el presidente municipal de Nopala, Bulmaro Sánchez, hizo un llamado a sus paisanos para solidarizarse con los lesionados y apoyarlos, en especie y en efectivo.

PIDEN APOYO

“¡Paisanos de Nopala! Nuestros amigos y hermanos de Cañada Guadalupe, Temaxcaltepec, nos necesitan, acaba de pasar un accidente grave donde se reportan más de 40 heridos, y varios de gravedad, que ya están siendo trasladados a los hospitales de Puerto Escondido, la mayoría está en diferentes clínicas particulares de Santos Reyes Nopala.

Si puedes apoyar con lo que tengas a tu alcance, será de gran ayuda; café, cobijas o apoyo económico será de gran ayuda, la noche será larga. Primero Dios va a salir todo bien!”, expresó.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de la pobreza y rezago social 2021, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Santa María Temaxcaltepec es un municipio con un grado de rezago social muy alto en el país.

De sus dos mil 686 habitantes, 51.2% vive en pobreza extrema y 40.7% en pobreza moderada.

 

LEG