Va alcaldía MH contra quien se apropie de espacio público
Foto: Especial La política de la alcaldía no es quitar todas las estructuras, sino que se respete el acuerdo de 'Ciudad al Aire Libre'.  

La alcaldía Miguel Hidalgo busca que los restaurantes reactiven su economía, pero no permitirá que se abuse del Programa ‘Ciudad al Aire Libre’ afectando la convivencia con los vecinos.

Así lo dijo, César Garrido, Director General de Jurídico y Gobierno, luego que la demarcación retirara en una semana enseres que restaurantes fijaron de manera permanente en la vía pública y que obstaculizaban la movilidad en la zona de Polanco.

Uno de esos casos ocurrió en Presidente Masaryk esquina Newton, en donde un restaurante fijó una estructura al suelo soldando los metales y perforando la banqueta con el objetivo de ampliar su negocio al doble, provocando así afectaciones en la infraestructura urbana y el libre tránsito peatonal.

Garrido recordó que se permite poner mesas y sillas en la vía pública, esto con el objetivo de potencializar la economía de los negocios, pero está prohibida la afectación al equipamiento urbano público y a la movilidad.

“La política de la alcaldía no es quitar todas las estructuras, sino que se respete el acuerdo de ‘Ciudad al Aire Libre’, esta administración no va a permitir que unos cuantos abusen y paguen justos por pecadores”, detalló.

Días antes, en la calle Anatole France, otro restaurante montó sobre la tarima que ocupaba como espacio de atención al aire libre, una exhibición del nuevo modelo de camioneta de una empresa de autos, es decir, no tenía el propósito de ofrecer mayor espacio a los comensales ni mejores medidas sanitarias, por lo que personal de jurídico y gobierno de la alcaldía MH ordenó el retiro. En este caso fue el propio restaurante quien realizó el retiro de su estructura.

“Quienes no estén respetando de manera clara el acuerdo de ‘Ciudad al Aire Libre’ y sus permisos de enseres los vamos a retirar, no les permitiremos que abusen de este acuerdo afectando el libre tránsito peatonal, no pueden romper la sana convivencia con las y los vecinos”, aseguró.

Garrido detalló que en ambos casos fueron las denuncias vecinales las que alertaron de las irregularidades, y subrayó que la alcaldía no hará una rutina las clausuras, pero si ponderará por encima de todo la tranquilidad de las y los vecinos.

En este contexto, el Director de Jurídico y Gobierno invitó a los restauranteros a seguir respetando las medidas establecidas en el acuerdo de ‘Ciudad al Aire Libre’ y que los enseres que sean utilizados se destinen justamente a potenciar su economía y no a afectar la vía pública o a las y los vecinos.

GR