Durante las fechas decembrinas, las familias mexicanas gastan alrededor de 5% adicional en productos de consumo masivo como alimentos o bebidas alcohólicas. Para que se aproveche de manera adecuada el aguinaldo están las siguientes recomendaciones:

Revisar gastos normales

Hacer la suma del ingreso extra en conjunto con lo que se obtiene regularmente: “Lo ideal es ver cuánto gastas normalmente, contemplando gastos adicionales y no pasarse”, precisa Gabriela Rolón, directora de Negocios de Creditas, plataforma digital de préstamos.
Priorizar. Es importante “hacer un presupuesto y un control para saber cuánto gastar, porque en diciembre hay muchos gastos adicionales” recomienda Gabriela, muchas veces se termina gastando dinero que no se contempla.

Comparar precios

Una forma muy efectiva de ahorrar es prestar atención a los descuentos o promociones que muchas tiendas hacen en estas fechas.

Paga deudas y préstamos

Una de las formas en las que puede ayudar el aguinaldo a largo plazo es pagar deudas y préstamos que se tengan. Por ejemplo, “muchos clientes en este mes usan el aguinaldo para sacar el enganche de un coche que van a sacar a préstamo.”

Ahorrar

Anticipar y tener un ahorro para los eventos inesperados. “Tener un fondo de ahorro con tres meses del sueldo ahorrado, para que, en caso de perder el trabajo se pueda sobrevivir con ese “colchón”, normalmente en tres meses se puede volver a encontrar empleo”, propone Gabriela. Dependiendo de la persona y las necesidades incluso puede llegar a ahorrarse todo el aguinaldo.

Invertir

Esta es una opción para que en determinado tiempo puedan obtenerse rendimientos del capital inicial.

Bienes duraderos

Una opción para regalar en estas épocas son los bienes duraderos, aquellos que posteriormente pueden servir para vender o empeñar si se necesita dinero en algún momento.

Cuida tus compras

Las quejas por fraude cibernético han incrementado en más del 100%, según cifras de la Condusef. Evitar comprar en páginas de dudosa procedencia, cerciorarse de que los correos y llamadas en efecto sean del banco.

Disfruta con responsabilidad

Destinar un porcentaje para experiencias, una cena, salidas a pasear, es parte del bienestar humano, pero debe hacerse con responsabilidad.

LDAV