Foto: Cuartoscuro | El espacio cuenta con casi mil metros cuadrados, donde se podrán ver obras donadas por el MUAC
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | El espacio cuenta con casi mil metros cuadrados, donde se podrán ver obras donadas por el MUAC  

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM abrió un nuevo espacio llamado Xaltilolli, que en lengua náhuatl significa “montículo de arena” con el objetivo de preservar objetos de arte mesoamericano arraigados a la época prehispánica, colonial, moderna y contemporánea de México.

En sus casi mil metros cuadrados, el público asistente podrá observar piezas provenientes del mismo recinto, así como de otras obras donadas por el acervo de arte arqueológico de la Universidad que anteriormente estaban en bóvedas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Te podría interesar: ¿Cómo cuidar tu aguinaldo y que no te lo roben? Tips

La exposición abrió sus puertas en el marco del programa “México 500“, que rememora cinco siglos de la conquista española y que el gobierno mexicano nombró como “resistencia indígena”.

“Tlatelolco marca el inicio de una nueva era para todos los pobladores no solamente de la cuenca del Valle de México, sino de todo Mesoamérica porque ya comienza la expansión de la colonización española en este territorio”, expresó la curadora María Isabel Álvarez Icaza.

Te podría interesar: ¿Cómo cuidar tu aguinaldo y que no te lo roben? Tips

En la exposición “Vida prehispánica” destacan unas tres mil figuras de tamaño diminuto que plasman la vida cotidiana de culturas mesoamericanas como la mexica y olmeca.

Entre ellas, se encuentran representaciones de mujeres embarazadas, niños jugando e incluso aspectos sexuales que despiertan el interés de los visitantes.

“Lo que nosotros queremos con este espacio es invitar al público a hacer preguntas, a cuestionarse sobre su propia historia, sobre los discursos oficiales”, finalizó la curadora.

OC