Foto: Cuartoscuro Integrantes de la caravana se trasladaron al Palacio de Gobierno con la esperanza de tener una solución  

El autodenominado líder de la caravana Migrante, Irineo Mujica, informó que hubo acuerdos tras la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El también dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes dio a conocer que entregarán la residencia permanente a integrantes del contingente que cuenten con visa humanitaria y el Instituto Nacional de Migración (INM) facilitará autobuses para que trasladen a la frontera norte a quienes decidan continuar su camino a Estados Unidos.

“Hay personas que quieren la residencia (en México), hay personas, la gran mayoría, que quiere ir a Estados Unidos y a esas personas se les va a dar el documento de acuerdo con sus intereses”, aseguró.

Mujica anunció que se llegó a esos acuerdos, los cuales están establecidos en una minuta firmada por funcionarios federales e integrantes de la caravana que llegó a la Ciudad de México el domingo pasado.

Al concluir la reunión de más de cuatro horas, detalló que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el INM y la Segob iniciaron un censo ayer y analizarán caso por caso.

Sostuvo que la caravana no se va a disolver hasta que cada caso sea atendido y solucionado y añadió que el 17 de enero de 2022 se instalará una mesa permanente de mejora regulatoria de coordinación interinstitucional, la cual dará atención a la situación migratoria a través de mecanismos y políticas públicas de fondo de largo plazo.

Luego de la reunión con autoridades, los migrantes regresaron a la Casa del Peregrino.

Roberto indicó: “El viaje valió la pena y las autoridades nos van a dar una solución, dijeron que nos van a resolver mañana (hoy)”.

A su vez, José comentó que la situación lo tiene más tranquilo: “Sí, acudimos y nos dijeron que Migración ya va a llevar el caso (…) y que no van a tardar, dijeron que para mañana (hoy) ya hay respuesta”.

Por la mañana, cerca de las 6 horas, el contingente llegó a Palacio Nacional, donde Leticia Ramirez, directora de Atención Ciudadana recibió a una comitiva, posteriormente se dirigieron al Senado a realizar un acto simbólico para después arribar a la Segob.

ACUSAN HOSTIGAMIENTO

A su vez, integrantes del contingente indicaron que autoridades del INM han ordenado a los comerciantes que no les vendan insumos.

Rosendo, originario de El Salvador, dijo que desde su salida de Tapachula, funcionarios del instituto los hostigan al no permitirles pedir el famoso rite.

Mientras, Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, dijo que los apoyos que las autoridades dan a los indocumentados son insuficientes, pues los diferentes gobiernos del país no tienen la capacidad técnica, ni los recursos para ayudar a la caravana que recorre los diferentes puntos del país.

“A todas luces no es suficiente el apoyo, nos falta todavía una gran cultura en la Ciudad de México con respecto al trato, respeto y cuidado que se le debe dar a los migrantes”.

Llegar a EU, única meta de caravana

Por: Arturo Romero

Familias enteras que conforman la caravana migrante y que desde hace unos días se encuentran en la Casa del Peregrino, en la CDMX, van con sus hijos pequeños a cuestas en su afán por llegar a Estados Unidos.

Eli Cruz, de 31 años, al ser cuestionada del por qué camina con su hija de 5 años en un viaje por demás peligroso, señaló: “Papi, no tenemos otra salida, no tenemos otra opción, nos han obligado a hacerlo.

La mujer, oriunda de Nicaragua y quien llegó a México desde hace cuatro meses, señaló que dejó su país porque son “perseguidos políticos” y añadió que por su seguridad no dirá más al respecto.

Ella, su esposo y su hija entraron a México por Chiapas, indicó que han transitado por la selva y acusó que han sido perseguidos por agentes de Migración.

Pese a ello, aclaró que su andar “no ha sido un paseo precisamente, aquí (en la Casa del Peregrino) no nos han maltratado, pero cuando entramos a México, sí (…) sufrimos bastante maltrato físico, sin dejar de lado las ofensas”, relata mientras su rostro se descompone en cólera.

“Cuando estuvimos en Nicaragua solicitamos que nos dieran documentos, pero no tuvimos ninguna respuesta, por eso tomamos la decisión de unirnos a la caravana”.

Eli refirió que después de un largo camino, ella y su familia, además de otros integrantes de la caravana, descansan en la Casa del Peregrino, donde les han ofrecido comida, atención médica, un lugar para asearse y también les han aplicado pruebas rápidas de Covid-19 y vacunación contra la influenza.

Enfatizó que sus planes nunca han sido quedarse en México, sino llegar a Estados Unidos.
Como ella, muchos de los migrantes que forman parte del contingente aseguran que huyen del crimen que azota a sus países de origen, así como la falta de empleo.

Homenaje a paisanos

Por: Karina Aguilar

En sesión solemne, el próximo sábado el Senado rendirá homenaje a los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos.

El evento, que será encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, y el senador suplente Heriberto Galindo Quiñones, tendrá como invitado especial a Antonio Villarraigosa, exalcalde de Los Ángeles, California, y quien es hijo y nieto de migrantes mexicanos.

En la ceremonia también se develará una inscripción, en letras doradas y en el muro del Patio del Federalismo, como reconocimiento perenne a nuestros paisanos.
LEG