Foto: Cuartoscuro / archivo El mandatario adelantó que no se permitirá a fuerzas de seguridad extranjeras operar en territorio nacional, por lo que señaló que es de México la responsabilidad de capturar a Ovidio Guzmán y los otros hijos de Joaquín El Chapo Guzmán  

Mientras las detenciones de personas ligadas al crimen organizado han descendido 43.7% en lo que del actual sexenio comparado con el mismo periodo del encabezado por Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se permitirá la injerencia o ayuda de gobiernos y militares extranjeros en materia de seguridad.

Durante su conferencia mañanera, ayer el mandatario adelantó que no se permitirá a fuerzas de seguridad extranjeras operar en territorio nacional, por lo que señaló que es de México la responsabilidad de capturar a Ovidio Guzmán y los otros hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR:  Se rebasan las 400 mil muertes por virus; reduce registro diario

Lo anterior luego de que Estados Unidos anunció que ofrece hasta 20 millones de pesos por él y otros tres hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, quien actualmente está recluido en una cárcel de máxima seguridad estadounidense.

En los primeros tres años de gobierno de Peña Nieto, con programas de colaboración como la Iniciativa Mérida, se reportó la detención de 80 mil 139 presuntos integrantes de la delincuencia organizada. Mientras en el mismo periodo de la llamada cuarta transformación (2019-2021) se tienen contabilizados 38 mil 238 aprehensiones, de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno.

Sobre la intervención de otros países en materia de seguridad, López Obrador recordó que en octubre de 2019 el gobierno mexicano estuvo a punto de atrapar a Ovidio Guzmán –alias El Ratón–, pero, reconoció, se trató de un operativo “mal ejecutado”, llevado a cabo en la tarde y sin la fuerza necesaria.

Explicó que ante la posibilidad de enfrentamientos en Culiacán que podrían haber dejado hasta 200 personas muertas, como Presidente ordenó liberar al hijo de El Chapo Guzmán, por lo que, dijo, “la historia me juzgará si fue un error”.

Reiteró que su administración no permitirá que agentes extranjeros intervengan el país, porque se trataría de una “violación de nuestra soberanía”.

TE PUEDE INTERESAR:   Tras diálogo con Gobernación ofrecen residencia a migrantes

“Cuando ponen en marcha el operativo Rápido y Furioso (en el sexenio de Felipe Calderón), que introduce armas a México el gobierno estadounidense y se lo permite el gobierno mexicano, y esas armas las utilizan para cometer homicidios de nacionales y también de extranjeros, eso es una violación flagrante a nuestra soberanía, que eso no lo podemos permitir bajo ninguna circunstancia”.

El Tercer Informe de Gobierno detalla que 2010 –sexenio de Calderón– fue el año con más aseguramientos de mariguana, al contabilizar dos mil 313.4 toneladas, en tanto con López Obrador el mayor registro se ha dado en 2019, cuando se decomisaron 213.3.

HASTA EN REDES SOCIALES

Este jueves la DEA, oficina antidrogas de la Unión Americana, alertó que las organizaciones criminales internacionales de drogas, especialmente las mexicanas, “inundan a Estados Unidos con sustancias como fentanilo” a través de redes sociales.

A medida que las muertes por sobredosis en EU alcanzan números récord, reclamando una nueva víctima cada cinco minutos, la DEA reveló un vínculo directo entre las muertes por sobredosis de fentanilo y las redes criminales de drogas en México.

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para llevar medicamentos mezclados con fentanilo y píldoras recetadas falsas a los hogares estadounidenses con un solo clic en un teléfono inteligente”, comentó en conferencia de prensa desde Washington la administradora de la DEA, Anne Milgram.

El anuncio se enmarcó en los resultados de un aumento de la seguridad y vigilancia de septiembre a este 14 de diciembre. En dicho periodo se incautaron más de mil 500 libras de fentanilo y más de 8 millones de píldoras falsas.

LEG