Foto: @QueSigaMX El grupo Que Siga la Democracia entregó ayer paquetes con más de 3 millones de firmas; invalidan registro de promoventes  

El Instituto Nacional Electoral discutirá hoy un proyecto que suspende la organización de mandato por la falta de recursos presupuestarios.

De acuerdo con el punto que se someterá a consideración del Consejo General, al organismo electoral tiene un déficit de 2 mil 327 millones para llevar a cabo dicho proceso.

Actualmente, se encuentra en etapa de revisión de más de 4 millones de firmas que llegaron al Instituto para solicitar que se someta a ese ejercicio de democracia directa al presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR:   Usan cárteles mexicanos redes sociales para llevar fentanilo a EU

El punto de acuerdo señala que “ante la insuficiencia presupuestal derivado de la reducción aprobada para el ejercicio fiscal 2022 se determina posponer temporalmente la realización del proceso de revocación de mandato”.

Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, lo calificó como “un golpe a la democracia”.

Abundó que “casualmente el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones 700 mil firmas, 1 millón más de las requeridas por ley”.

Una de las implicaciones inmediatas es que el INE deje de revisar los 4 millones de firmas que ya tiene en su poder.

TE PUEDE INTERESAR:   Se encuentra en CDMX: Localizan a Paula Petersen González

De la totalidad de respaldos recibidos, al menos 175 mil presentan anomalías y para que se lleve a cabo la revocación son necesarios 2.8 millones de respaldos válidos.

A su vez, ayer en la sesión de la Comisión de Quejas se invalidó el registro de Gabriela Jiménez, ligada a Morena y principal promovente de la revocación de mandato.

La excandidata a diputada federal realizó giras por el país como presidenta de la organización Que Siga la Democracia para promover el ejercicio democrático y encabezó la entrega de más de 3 millones de firmas.

Además de Jiménez Godoy, por violar la ley también se dio de baja a Dirce Nallely Luna Lindoro, Graciela Ramírez Hernández, Jair Muñoa Urbina, promoventes de la Asociación Que siga el Presidente, y Francisco Facio Moctezuma, Uriel Orozco Hernández, Sandra lrma Arce Castelazo, Adriana Calderón Rodríguez, Laura Núñez Toribio y Ricardo Giovanny Chavarría.

LEG