Foto: Cuartoscuro En agosto pasado, la Cámara de Diputados retiró el fuero al entonces diputado del Partido del Trabajo para que la FGJ procediera en su contra  

La Corte de Chile definirá en cinco días si acepta o no extraditar a México a Mauricio Toledo, exdiputado federal y exdelegado en Coyoacán, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

“Durante la audiencia de este jueves, la Fiscalía de Chile ha desahogado los datos de prueba con que cuenta para imputar el delito de enriquecimiento ilícito, así como testimoniales y dictámenes de peritos en materia de contabilidad que dejan claras las cantidades no justificadas, de conformidad a lo registrado en sus ingresos”, explicó el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR:  Brindará Metro horario especial por medio maratón de la CDMX

“Esa Fiscalía ha expuesto la fundamentación del Gobierno mexicano, con base en disposiciones internacionales, los requisitos formales y de fondo, así como la narración de hechos”, agregó.

Lara abundó que la FGJ ha manifestado la posible acreditación de la doble criminalidad, tanto en Chile como en México, y que se trata de un delito extraditable, además de hacer referencia a los tratados internacionales.

Aclaró que no existe persecución política contra Toledo, ya que se trata específicamente de un delito de lucro, de alguien que ocupó cargos políticos y se benefició de ellos, y no se le persigue por sus ideas o militancia partidista.

En agosto pasado, la Cámara de Diputados retiró el fuero al entonces diputado del Partido del Trabajo para que la FGJ procediera en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

LEG