Foto: Cuartoscuro / archivo Banxico decidió ajustar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a 5.50%, en la última reunión de política monetaria del año  

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ajustar en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a 5.50%, en la última reunión de política monetaria del año.

Dicho incremento, supera las proyecciones del consenso entre instituciones financieras, las cuales, en su mayoría, sólo anticipaban un incremento de 25 puntos base.

El reciente ajuste representa el quinto movimiento consecutivo e implica que la tasa ha subido 1.50%; analistas económicos adelantan que el Banxico continuará apretando la política monetaria durante el siguiente año.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Grupo Financiero Monex apuntó que la decisión del banco central es congruente debido a las complicaciones inflacionarias suscitadas en los meses recientes, así como por el giro en la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Aunado a lo anterior, expusieron que “en diciembre hemos visto alzas de 150 puntos bases (pb) en Brasil, 125 pb en Chile y 50 pb en Perú, entre otros países de la región, por lo que la inercia global seguirá presionando en favor de un apretamiento más pronunciado”.

En tanto, el análisis económico de Grupo Financiero Bx+ apuntó que, ante los riesgos inflacionarios que persisten a nivel nacional e internacional que pudiesen intervenir en las expectativas del Banxico hacia finales de 2022, prevén que el banco central aplicaría, al menos, tres alzas de 25 puntos bases en la tasa objetivo del siguiente año.

En el último anuncio de política monetaria y tal como ha sucedido en las últimas decisiones, la autoridad monetaria ajustó al alza sus pronósticos de la inflación para 2021 y 2022.

Espera que la inflación general cierre 2021 en 7.1% desde un cálculo previo de 6.8%, en tanto, espera que la inflación subyacente finalice el cuarto trimestre de 2021 en 5.6% desde 5.5%.

Para los primeros tres meses de 2022, se espera que la inflación llegue a 6.7% desde un nivel de 6.3% y que la subyacente alcanzará 6.2%, por encima del 5.8% esperado en noviembre.

El Banxico señaló que el peso se ha depreciado, las tasas de interés de mediano y largo plazo presentaron ajustes al alza (influidas por condiciones externas) y la actividad económica muestra reactivación, en un entorno de incertidumbre.

A nivel mundial, expusieron que la inflación global sigue aumentando por los cuellos de botella en la producción, la recomposición del gasto hacia las mercancías, los elevados precios de alimentos y energéticos y la recuperación de algunos servicios; además, la Reserva Federal de Estados Unidos aceleró el retiro del estímulo monetario.

Recuerda FMI el efecto de réditos altos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la política monetaria ahora está orientándose, como es debido, hacia el aumento de la inflación y expectativas de mediano y largo plazo.

Sin embargo, el aumento agresivo de las tasas de interés, elevará los costos de financiamiento para varios países emergentes, que siguen retrasados en la recuperación económica provocada por la crisis de salud.

El FMI destacó que las políticas públicas enfrentan un desafío crucial al buscar la combinación justa de políticas fiscales y monetarias en un entorno de deuda elevada y creciente inflación.

Asimismo, aplaudió la decisión de la Fed, de finalizar más rápido sus medidas de estímulo dadas las presiones de la inflación, pero advirtió que una fuerte alza de las tasas de interés para los países emergentes podría traer riesgos.

Gerry Rice, portavoz del FMI, comentó que “la Fed anunció una respuesta proporcional y bien calibrada al aumento de precios y salarios, al acelerar la reducción en sus compras de activos y señalar con anticipación la trayectoria de su tasa de referencia”.

No obstante, el portavoz advirtió que “este ritmo más rápido de normalización de la Fed aumenta los riesgos que enfrentan los países que dependen del financiamiento en dólares, especialmente las economías emergentes y en desarrollo”.

 

LEG