Foto: Cuartoscuro Gestión. Ante el Presidente de México, el ministro señaló que se desmontaron redes clientelares  

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, sostuvo que en el Poder Judicial de la Federación ya no hay “corrupción tolerada o auspiciada desde arriba”.

Al rendir su tercer informe de labores, con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro señaló que durante su gestión se lograron desmontar las estructuras de poder y redes clientelares de abogados y despachos que traficaban influencias al interior de juzgados y tribunales.

“Los casos de corrupción que existen son aislados y no obedecen más a la existencia de mafias de corrupción que operaban desde dentro. Se ha generado un cambio de comportamiento porque ya no existen cúpulas que cobijen los esquemas de corrupción. No existen cotos que gocen de la protección o del silencio institucional”, aseguró.

Zaldívar resaltó que se ha combatido el nepotismo, y actualmente en ningún juzgado o tribunal sus titulares tienen a familiares trabajando sin haber pasado por un proceso de selección.

Se ha consolidado, afirmó, un sistema meritocrático para acceder a las plazas judiciales a través de procesos transparentes, por lo que quedaron desterradas las prácticas de otorgar trabajos a conocidos, familiares y amigos.

“Las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del status quo. La única manera de superar los problemas es la autocrítica. Reconocer nuestros problemas es un deber de justicia para quienes han padecido la corrupción, pero también para la gran mayoría de servidoras y servidores públicos honestos y honorable”, abundó.

Otra de sus causas es la paridad de género e igualdad laboral en el Poder Judicial de la Federación, por lo que el ministro presidente destacó que el 70% de nuevos nombramientos en juzgados han sido de mujeres.

Sobre la austeridad, indicó que, comparado con el presupuesto de 2018, anualmente se han ahorrado siete mil millones de pesos.

“El pueblo de México ha soportado por años una justicia que es como serpiente: sólo muerde a los que están descalzos”, advirtió.

Zaldívar, cuya presidencia en la SCJN termina el próximo 31 de diciembre, estuvo acompañado por López Obrador, así como por Sergio Gutiérrez Luna y Olga Sánchez Cordero, titulares de las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado, respectivamente, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Frase:

“Hace algunos años dije que el Poder Judicial enfrentaba un importante problema de corrupción (…) Pero tratándose de instituciones públicas, los trapos sucios no se lavan en casa”

Arturo Zaldívar
Ministro presidente de la SCJN

LEG