Usan cárteles mexicanos redes sociales para llevar fentanilo a EU
 

Las organizaciones criminales internacionales de drogas, especialmente las mexicanas, “inundan a Estados Unidos con sustancias como fentanilo” a través de redes sociales, alertó este jueves la DEA, oficina antidrogas de la Unión Americana.

A medida que las muertes por sobredosis en EU alcanzan números récord, reclamando una nueva víctima cada cinco minutos, la Administración de Control de Drogas reveló un vínculo directo entre las muertes por sobredosis de fentanilo y las redes criminales de drogas en México.

Te podría interesar: Propone INE suspender revocación de mandato de AMLO por falta de presupuesto

“Estos grupos están aprovechando las plataformas de las redes sociales para llevar medicamentos mezclados con fentanilo y píldoras recetadas falsas a los hogares estadounidenses con un solo clic en un teléfono inteligente”, comentó en conferencia de prensa desde Washington la administradora de la DEA, Anne Milgram.

El anuncio se enmarcó en los resultados de un aumento de la seguridad y vigilancia de septiembre a este 14 de diciembre hacia las redes criminales que aprovechan el anonimato y la accesibilidad de las aplicaciones de redes sociales para introducir las drogas en las comunidades estadounidenses.

En dicho periodo se incautaron más de mil 500 libras de fentanilo y más de 8 millones de píldoras falsas. Las convulsiones estuvieron directamente relacionadas con al menos 46 sobredosis y 39 muertes por sobredosis. Al menos 76 de los casos involucraron a narcotraficantes que usaban aplicaciones de redes sociales, como Snapchat, Facebook, Facebook Messenger, Instagram, TikTok y YouTube. En tanto que 32 casos tienen vínculos directos con las principales redes de drogas mexicanas que producen y distribuyen fentanilo en masa.

En septiembre, la agencia de EU emitió su primera alerta de seguridad pública en seis años para advertir al público sobre el aumento en la disponibilidad y la letalidad de las píldoras falsas en los Estados Unidos.

Te podría interesar: Se encuentra en CDMX: Localizan a Paula Petersen González

“Las redes criminales de drogas mexicanas están aprovechando la herramienta perfecta para el tráfico de drogas: aplicaciones de redes sociales que están disponibles en todos los teléfonos inteligentes”, agregó Milgram, “están utilizando estas plataformas para inundar nuestro país con fentanilo. La facilidad con la que los traficantes de drogas pueden operar en las redes sociales y otras aplicaciones populares para teléfonos inteligentes está alimentando la epidemia”.

En lo que va del 2021, la DEA (Drug Enforcement Administration, en inglés) ha incautado suficiente fentanilo como para proporcionar una dosis letal a cada uno de los casi 300 estadounidenses.

OH