Foto: Cuartoscuro / archivo Las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, entre los tres concentran más de 61% del total  

La balanza comercial agroalimentaria de México (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de 5 mil 707 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que este es el séptimo año consecutivo que el país logra un superávit.

Las exportaciones sumaron 36 mil 383 millones de dólares y las importaciones 30 mil 675 millones de dólares, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Este es el tercer mayor saldo positivo en 27 años y el valor de las exportaciones agroalimentarias del país en octubre se registra como el más alto que se ha reportado en 29 años.

En los primeros 10 meses del año, según cifras del Banco de México (Banxico), el comercio total agroalimentario nacional, con sus socios comerciales alcanzó 67 mil 058 millones de dólares. El 54.26% correspondió a las ventas realizadas por el país.

Durante los primeros 10 meses, reportó la Sader, el 58.67% de las importaciones se conectaron en cuatro grupos: cereales (21%), cárnicos (15%), semillas y frutos oleaginosos (15%) y lácteos, huevos y miel con 6.0 por ciento.

Las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, entre los tres concentran más de 61% del total (23, 19 y 19% respectivamente).

Dato
5
mil 707 mdd suma el superávit

LEG