Foto: AFP / Archivo  

Reino Unido y Australia cerraron el jueves un acuerdo de libre comercio que podría generar 13.000 millones de dólares más en intercambios comerciales al año, informó el gobierno británico.

El acuerdo, que en principio se formalizó en junio, se firmó en una ceremonia virtual.

Es el primer acuerdo de libre comercio que Gran Bretaña negoció desde cero desde su salida de la Unión Europea a comienzos de año. El pacto formalizó en principio en junio y se firmó en una ceremonia virtual.

El Departamento Británico de Comercio Internacional afirmó que el tratado permitirá eliminar aranceles sobre las exportaciones entre las dos naciones, y que ayudará a crear nuevas oportunidades de negocio entre ambos.

Por si te lo perdiste: Muere a los 98 Lucía Hiriart, viuda del exdictador Augusto Pinochet

“Nuestro acuerdo con Australia es un hito en la histórica y vital relación entre los dos naciones de la Commonwealth”, dijo la Secretaria de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, en un comunicado.

El acuerdo, generará “13.000 millones de dólares más en intercambios comerciales (…) al eliminar los aranceles del 100% de las exportaciones”, se leía en el comunicado.

Las relaciones comerciales entre los dos países representan 18.500 millones de dólares en 2020, apenas el 1% del total de los intercambios comerciales británicos.

El acuerdo también es un impulso para el fuerte sector servicios británico ya que facilita el acceso a visados de trabajo en Australia para profesiones como abogados y contables.

“Es un tratado diseñado para la economía británica, con acuerdos en sectores donde Reino Unido es puntero, en tecnología y digital, junto a un mayor acceso a Australia para el poderoso sector servicios”, dijo el Departamento de Comercio Internacional.

Se permite también a los jóvenes británicos viajar y trabajar en Australia durante tres años seguidos.

Este acuerdo se remitirá a los legisladores para su revisión.

Por si te lo perdiste: Comité de Estados Unidos recomienda priorizar vacunas Pfizer y Moderna sobre la de Johnson & Johnson

El departamento también describe el acuerdo como “una puerta de entrada a la zona del Indopacífico, que está creciendo rápido, y puede impulsar nuestra oferta de unirnos al CPTPP”, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, uno de los acuerdos de libre comercio más grandes del mundo.

Antes de ser primer ministro, Boris Johnson prometió que el Brexit permitiría construir una “Gran Bretaña global” que se convertiría en una potencia comercial gracias a mejores acuerdos.

Reino Unido discute con la India nuevos acuerdos y lanzó a principios de octubre las negociaciones para un tratado de libre comercio con seis países árabes del Golfo.

A su vez, busca reforzar sus nexos con Estados Unidos, aunque de momento no ha tenido promesas de Washington.

LDAV