Foto: Cuartoscuro Son nueve cárteles como el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, los que están considerados por el Gobierno de Estados Unidos como una amenaza; además de que se busca a los hijos de El Chapo, entre ellos a Ovidio Guzmán.  

Al menos nueve cárteles mexicanos y los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán, están en la mira del Gobierno de Estados Unidos, el cual reforzó el combate contra el narcotráfico con sanciones más amplias y el ofrecimiento de una recompensa por cuatro chapitos al considerarlos una amenaza.

Para ello, el presidente de ese país, Joe Biden, firmó ayer dos órdenes ejecutivas entre las que impuso un régimen de sanciones más amplias contra los actores internacionales del narcotráfico, a los que se les podrá congelar activos en EU, impedirles entrar al país y realizar determinadas transacciones.

Entre ellos se incluyen personas que trafican con fentanilo y los precursores químicos para elaborarlo, así como con metanfetaminas, cocaína y heroína; además de organizaciones de México, Colombia, China y Brasil que Washington considera una amenaza.

Así, el Departamento del Tesoro anunció 25 objetivos (10 personas y 15 grupos) entre los que figuran dos grupos criminales mexicanos Los Rojos y Guerreros Unidos, ambos escisiones de los Beltrán Leyva.

Al primer grupo lo acusa de cometer actos violentos y enviar droga a EU; en tanto, a la segunda organización criminal la señala de colaborar con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y compartir redes y modo de transporte para hacer llegar la droga a Estados Unidos y repatriar las ganancias.

Además pone en la lista a la organización brasileña Primeiro Comando Da Capital, así como cuatro sociedades y un narcotraficante chino.

También se les aplicará en nuevo régimen de sanciones a quienes ya fueron castigados desde 1995 y 1999: el CJNG, el Cártel de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, Los Zetas, La Familia Michoacana, Nemesio Oseguera Cervantes (alias El Mencho), Ismael Zambada García (El Mayo), Fausto Isidro Meza Flores (Chapito Isidro), Miguel Treviño Morales, Omar Treviño Morales y líderes de la facción del Cartel de Sinaloa, como los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar (Chapito) y Jesús Alfredo Guzmán Salazar (El Alfredillo) y su hermanastro Ovidio Guzmán López (El Ratón).

El objetivo de Biden es modernizar la lucha contra las organizaciones de narcotráfico, para adaptarla a los desafíos del siglo XXI, de acuerdo con funcionarios gubernamentales estadounidenses.

“En el pasado estas organizaciones generalmente tenían estructuras más jerárquicas de estilo capo, con líderes y cadenas de mando claramente identificados, pero se han vuelto cada vez más difusas y descentralizadas”, indicaron fuentes citadas.

El Departamento de Estado de EU anunció que ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de los hijos de El Chapo: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, a quienes se les considera miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa.

En México, en lo que va de la actual administración han aprehendido a 45 mil 204 personas como parte del combate al narcotráfico, siendo 2019 el año con más detenidos (28 mil 342), de acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno presentado en septiembre pasado.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la presencia de diversos cárteles, asegura que “ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos grupos en estos dos años y medio”.

Al inicio de su administración generó polémica la liberación de Ovidio Guzmán, después de que fue capturado en Sinaloa, donde hubo un fuerte operativo.

Ayer fue detenido por agentes del FBI Osiel Cárdenas hijo, quien por segunda vez violó su derecho de libertad condicional.

En junio pasado, la vicepresidenta Kamala Harris pidió al Gobierno de México colaborar en el combate al narcotráfico, en especial al fentanilo.

Acude García Luna a audiencia presencial

Genaro García Luna, extitular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, compareció ayer de manera presencial en su audiencia en la Corte federal de Brooklyn, en Estados Unidos.

De acuerdo con medios, el exsecretario se declaró inocente; en tanto su abogado informó que se están revisando “millones de documentos” en los que no aparece el nombre del acusado o alguna conexión con él, por lo que perfilan que necesiten más asistencia del Gobierno.

García Luna permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York en Estados Unidos. Es acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, quien ya fue sentenciado en EU.

LEG