Foto: Especial El magistrado presidente del TFCA, Plácido Morales Vázquez, presentó su informe de labores y estuvo acompañado de políticos, como Martí Batres.  

La reforma laboral alcanzó algo no previsto, el consenso entre los factores de la producción: patrones y trabajadores, resaltó el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, durante su primer informe de Labores 2020-2021.

“Hace tres años dije aquí, la Cuarta Transformación nacional no es un proyecto ni un plan ni mucho menos un discurso, es un proceso gestado en las entrañas mismas de la sociedad mexicana. El presidente Andrés Manuel López Obrador escudriña los sentimientos de las diferentes capas sociales que conforman al pueblo de México”, añadió

Tras destacar que la democracia integral pasa necesariamente por la democracia sindical, el magistrado presidente comentó que se continuará el año próximo con esta tarea que requiere diálogo, acuerdo, conciliación y convicción democrática, detalló que los trabajadores son una energía indispensable para continuar el proceso de la transformación nacional”.

Manifestó que se concluyeron definitivamente 11 mil 477 expedientes, se recibieron por nuevo ingreso 10 mil 286 y expresó que se logró que en 827 asuntos, el laudo fuera ejecutado –el cumplimiento de estas resoluciones representa un pago de 269 millones 978 mil pesos en beneficio de las y los trabajadores.

“Adicionalmente se avanzó en el abatimiento del rezago tradicional, además que se tomó nota de 4 mil 600 trabajadores que libremente decidieron ingresar, renunciar o cambiar de sindicato”, resaltó.

A la ceremonia asistieron el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres en representación de la Jefa de Gobierno, como representante del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el titular de la Unidad de Gobierno, William Sebastian Castillo Ulín, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Indicó que la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado tramitó 5 mil 77 juicios, 3 mil 944 asesorías a trabajadores y sus beneficiarios. Abundó que también se logró la conclusión de 722 juicios laborales, y se celebraron 4 mil 199 convenios conciliatorios, cuyo monto asciende a 896 millones 508 mil pesos.

Morales Vázquez, subrayó que se aprobó una nueva Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del TFCA; y la firma de cartas de intención para el convenio de colaboración entre dicho tribunal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de garantizar igualdad de género, prevención de las violencias, equidad laboral y respeto a los derechos.

Externó que el Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés aprobó las buenas prácticas en materia de ética pública; se publicó el Decálogo de Integridad y se recibió capacitación por parte del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En su intervención, el titular de la Unidad de Gobierno, William Sebastian Castillo Ulín, indicó que las personas servidoras públicas del gobierno federal son un pilar fundamental en las acciones orientadas para fortalecer y consolidar la transformación del país.

“En su esfuerzo y capacidad, en su talento y creatividad está la sensible tarea de implementar en tiempo y forma las decisiones políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

LEG