Después de la decisión de política monetaria, de sus proyecciones económicas, del diagrama de puntos (sentimiento de integrantes del Comité) y de la conferencia de Jerome Powell, hacemos las siguiente reflexiones:

  1. El crecimiento económico para 2022 se estima en 4.0%, lo que confirma el proceso de una normalización en la actividad económica post covid. 

  2. La economía americana seguirá creando empleos para situarse y mantenerse en zona de “pleno empleo” estimando niveles de 3.5% de la PEA en la tasa de desempleo con un ritmo promedio de creación de empleo de 200 mil plazas por mes.

  3. Consideran una inflación anual cercana al objetivo del banco central en 2.6% anual contra un cierre probable 2021 por arriba de 7.0% en 2021 y más aún de un dato estimado “erróneo” por la propia Fed de 5.3% para el cierre de este año.

  4. La mayor parte de integrantes del comité esperan tres aumentos en la tasa de interés en  2022 para llegar al rango de 0.75% a 1.00%, dando posibilidades a mayores incrementos en  2023.

  5. Acelerarán la reducción de activos en 30 mil millones de dólares en diciembre y a partir de enero será de 60 mil millones con lo que terminarán sus compras de activos en febrero 2022, con la idea de iniciar en marzo el primer incremento en la tasa de interés para ubicarla entre 0.25% – 0.50%. 

Bajo estas condiciones, es probable que la inflación empiece a ceder terreno de manera más acelerada después del primer trimestre de 2022.  La Fed estima un objetivo de 2.6% anual versus niveles de 3.0% como estimación propia.  

540 mdd en inversiones para Centroamérica

El próximo lunes, la vicepresidenta de EUA, Kamala Harris, anunciará inversiones privadas por alrededor de 540 millones de dólares (mdd) para Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte de las medidas para mejorar las condiciones de la región y reducir la migración. Con ello, los compromisos totales en la región ascenderán a más de 1,200 mdd desde mayo pasado.

La mayor inversión que se anunciará, provendrá de PepsiCo, encabezada por Paula Santilli en América Latina, la cual planea invertir 190 mdd en mejorar plantas, expandir rutas de distribución y reducir emisiones. Por su parte, Cargill y Parkdale Mills aportarán 150 mdd cada uno para proyectos agrícolas y de fabricación. Asimismo, Microsoft dará acceso a Internet a cuatro millones de personas de la región.

¿Penetración de seguros en Navidad?

El Global Insurance Market Trends 2019, elaborado por la OCDE, refiere que en México la penetración del seguro es de 2.3% del PIB, lo cual coloca a nuestro país muy por debajo del promedio de la misma organización de 8.9%.  Con la llegada de las insurtech, (que son empresas que hacen uso de la tecnología para añadir valor a la cadena productiva en la industria de los seguros) este porcentaje se verá favorecido. 

A finales del año pasado surgió WOOW que comanda Margarita Zepeda Porraz, y ofrece la posibilidad de cotizar, comparar y comprar seguros, asistencias y servicios desde cualquier dispositivo móvil.   La plataforma congrega productos de las firmas más importantes como GNP, Quálitas, HDI, CHUBB, AIG, WTA, AT&T, AXA y GMX, entre otras. 

Para estas fechas, una membresía puede ser una buena opción de regalo, pues incluye servicios que se pueden usar durante todo un año: En el rubro de salud contempla médico a domicilio, video consulta con nutriólogo y psicólogo; para el hogar abarca cerrajero, plomero, electricista y vidriero; mientras que para el auto brinda asistencia en cambio de llanta, paso de corriente, envío de gasolina y de grúa. Cuentan con garantía y son realizados por especialistas certificados, quienes cumplen con todos los protocolos de salud respecto al COVID-19.

@1ahuerta