Presentan programa de ordenamiento ecológico del Estados de Aguascalientes
Foto:Especial  

A lo largo de cinco años de gobierno se ha trabajado en estrecha coordinación con la sociedad civil y con expertos en materia ambiental para consolidar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Aguascalientes (POEEA), a través del cual será posible vigilar de cerca los usos de suelo fuera de las zonas habitadas y además, regular las actividades productivas que pudieran dañar al medio ambiente.

 

Así lo dio a conocer el gobernador Martín Orozco Sandoval durante la presentación del mismo, en donde destacó que este programa será un parteaguas para combatir la contaminación del suelo y del agua, la deforestación y la destrucción de arroyos, así como la degradación de espacios naturales, por mencionar algunos de los beneficios.

 

Luego de conocer la conformación de este programa, el cual ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y aprobado por el Congreso del Estado de Aguascalientes, el mandatario refirió que con el mismo impulso que se le imprime a Aguascalientes para que se desarrolle en infraestructura e industria, se debe trabajar para resanar los daños que la misma actividad humana genera en el Medio Ambiente.

 

Apuntó que este proyecto no solo es sexenal, sino que debe seguir promoviéndose por los gobiernos venideros; y recordó la importancia de que la sociedad insista en su cabal cumplimiento, pues sólo con la vigilancia y la participación de ésta, es como los proyectos de gran alcance aterrizan en políticas públicas tangibles.

 

Finalmente, Martín Orozco llamó a construir un Aguascalientes en equilibrio con el desarrollo y la sustentabilidad, y a sembrar desde la educación de las y los niños, valores ecológicos y una visión sostenible e innovadora.

 

Por su parte, el Secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, dio a conocer que el POEEA sienta las bases de la planeación y el desarrollo urbano de manera responsable con los recursos naturales.

 

Apuntó que para su conformación se tuvo que pasar por varias etapas como la recepción de propuestas ciudadanas, el análisis en mesas de trabajo en compañía de 100 especialistas, la asesoría de una empresa privada experta en temas ambientalistas, la aprobación de la Semarnat y posteriormente por parte de las y los diputados de Aguascalientes.

 

Cabe mencionar que el POEEA hoy se encuentra inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

GR