Con el fin de atender las enfermedades olvidadas en México a través de una nueva visión de la regulación sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó un plan que agiliza y promueve la innovación de los tratamientos.

Estas enfermedades desatendidas son llamadas así por organismos internacionales porque afectan principalmente a poblaciones más pobres y cuentan con limitadas opciones de servicios de salud; y se refieren a aquellos padecimientos que, aunque pueden afectar a muchas personas, reciben poca atención en la investigación y desarrollo de curas al no ser un mercado atractivo para las farmacéuticas.

Por si te la perdiste: Migrantes buscan autobuses para llegar a la frontera norte o residencia permanente

De un listado de 20 enfermedades olvidadas consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 18 están identificadas en las Américas y 14 en México.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, dijo en el marco de un foro de la Iniciativa Internacional de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) que, al realizar una búsqueda en el histórico de registros sanitarios de Cofepris para tratamientos de VIH en niñas y niños, solo encontraron 21 registros, contra 60 opciones para adultos.

En el caso de seis enfermedades desatendidas identificadas en listados de DNDi y OMS, México solo ha autorizado una opción terapéutica por padecimiento.

Ante ello, destacó que el plan busca promover a México como un destino estratégico para la investigación de más tratamientos para enfermedades olvidadas. “En México encontrarán que la autoridad prioriza la investigación, innovación y tratamiento con productos farmacéuticos oportunos donde se necesitan, y con la calidad, seguridad y eficacia que todos y todas merecen”, expresó.

Por si te lo perdiste: Anuncia SSC desfile conmemorativo con motivo del día del Policía

El primer paso consiste en agilizar trámites de medicamentos y protocolos de investigación clínica que atiendan enfermedades desatendidas, impulsando su acceso oportuno al país y la región. También se encuentran en proceso de elaboración nuevos planes de monitoreo para abarcar todos los estados de la República, lo que permitirá identificar la prevalencia de enfermedades desatendidas u olvidadas de manera más efectiva y así poder identificar posibles curas en trámite.

LDAV