Foto: Pixabay Fed ajustó modestamente la previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2021 y mejoró las expectativas para el siguiente año.  

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ajustó modestamente la previsión de crecimiento de la economía estadounidense para 2021 y mejoró las expectativas para el siguiente año.

Tras finalizar la reunión de política monetaria de diciembre, el banco central dio a conocer que estima que la economía crecerá 5.5% este año, desde una proyección previa de 5.9% y que en 2022 el avance sea de 4.0% desde 3.8%.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, en entrevista para 24 HORAS, comentó que resalta la recuperación de la economía estadounidense porque las previsiones son superiores a la media de los últimos años.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

El economista expuso que el potencial de crecimiento de nuestro socio comercial, tendrá un efecto positivo sobre la economía mexicana a través del sector exportador y principalmente en las manufacturas.

Saldaña destacó que los tres ajustes a la tasa de referencia para Estados Unidos, que mencionó la Fed, podrían presentarse en junio o julio, septiembre, y noviembre o diciembre de 2022, después de que el banco central finalice con el programa de compra de bonos.

La Fed dijo que el ritmo mensual de compras de bonos será de 20 mil millones de dólares para valores del Tesoro y 10 mil millones de dólares para valores respaldados por hipotecas y que a partir de enero lo aumentará al menos a 40 mil y 20 mil millones de dólares, respectivamente, por mes.

Las compras y tenencias de valores continuarán fomentando el funcionamiento fluido del mercado y las condiciones financieras acomodaticias, lo que respaldará el flujo de crédito a hogares y empresas.

Por otra parte, Humberto Calzada Díaz, economista en jefe para Rankia América Latina, dijo que el comunicado de la Fed adoptó una política restrictiva, que no sorprende, porque “se tenía que actuar así ante los altos niveles de inflación”, de 6.8%.

Calzada Diaz agregó que desde su punto de vista, la Fed debería ser más agresiva en la recompra de bonos”.

Asimismo comentó que la presentación de las previsiones económicas suavizó el ánimo de los inversionistas, quienes reaccionaron positivamente en el mercado accionario.

No obstante, no descarta algunos ajustes en las operaciones del mercado financiero, dependiendo de la coyuntura económica, el control pandémico, la evolución de la inflación y temas políticos.

En su última reunión del año, la Fed decidió mantener la tasa de referencia sin cambios entre 0% a 0.25%, reiterando su compromiso de utilizar la gama completa de herramientas para respaldar la economía del país, buscando lograr el máximo de empleo e inducir la inflación a una tasa de 2% a largo plazo.

LEG