Foto: Archivo. La FGJ informó que el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el que se busca a Toledo, es extraditable.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. La FGJ informó que el presunto delito de enriquecimiento ilícito por el que se busca a Toledo, es extraditable.  

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó que Mauricio Toledo, exdiputado federal y exdelegado de Coyoacán, podría ser extraditado de Chile a México dentro de cinco días.

En mensaje a medios, el vocero de la FGJ, Ulises Lara dijo que se realizó en la Corte de Chile la audiencia para analizar el proceso de extradición de Toledo, resaltó que la fiscalía de ese país presentó pruebas que lo vinculan con probables delitos de enriquecimiento ilícito al contar con un patrimonio que no corresponde con sus ingresos en el tiempo que fue servidor público.

Dijo que durante la audiencia se evidenció la supuesta criminalidad cometida tanto en Chile como en México y es susceptible de ser extraditado en base a los tratados internacionales al comprobarse que no existe una persecución política en su contra.

El vocero insistió que se trata de un delito de lucro de alguien que ocupó cargos políticos y que se benefició de ellos.

“Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor público o exservidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le correspondan

“No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie”.

El pasado 16 de noviembre la FGJ señaló que el 25 de noviembre, en Chile, se efectuaría la audiencia de Juicio de extradición en contra de Toledo.

En aquella ocasión Lara expresó que el 28 de octubre se presentó en tiempo y forma ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la petición formal con fines de extradición de Mauricio “N”, a fin de que la misma fuera transmitida por los conductos diplomáticos al Gobierno chileno.