Foto: Especial Más de 70 niños de la casa hogar San Francisco de Asís y la Niña Milagrosa toman inglés, computación, música, deportes y lectura  

Cuando tu sueño es ayudar a cumplir el sueño de los demás, es reconocible, pero si “los demás” son niños vulnerables, el mérito es doble.

Valerie Kramis Hollands, exalumna de Harvard, es ejemplo claro de ello, pues su anhelo de juventud se ha visto reflejado al brindar herramientas a niños de la casa hogar San Francisco de Asís y la Niña Milagrosa, en Jesús María, Jalisco, para que puedan superarse y enfrentar los problemas que el futuro pueda presentarles.

Desde muy pequeña, a Valerie le inquietaba ver a niños en estado de calle, por ello, durante la secundaria nació la idea del proyecto Rising Heroes, en el que todos los niños contaran con armas que les permitan desenvolverse laboralmente en el futuro.

Años más tarde, estudió en la Escuela de Educación en Harvard, donde terminó de dar forma al proyecto; sin embargo, había que contar con recursos, por lo que fundó, en 2012, Agenda28: un estudio de diseño especializado en impacto social, donde una parte de las ganancias se fueran acumulando para dar vida a un proyecto: “El sueño era una casa hogar”.

Ya con los recursos para iniciar el proyecto, Valery y su socia, Susana Arellano, vieron en la casa hogar del municipio de Jesús María el punto objetivo para implementar Rising Heroes.

Tomando como complemento la asistencia psicológica y física que ofrece la casa hogar, buscamos “enseñarles diferentes habilidades, llamadas habilidades del siglo XXI, porque si pensamos en la educación tradicional, ya no necesariamente les va a ayudar a los niños que se gradúen en 15 años, con el mundo como está cambiando. La tecnología cambia, los trabajos cambian y la economía gira a una velocidad enorme”, precisa Valerie Kramis en una entrevista con 24 HORAS.

Queremos que los pequeños desarrollen la capacidad creativa y analítica, para que ellos mismos puedan salir adelante, sea lo que sea que les toque, señala.

Son más de 102 niños -30 de ellos bebés- los que albergan la casa hogar San Francisco de Asís y la Casa Milagrosa (www.facebook.com/casahogarsanfranciscodeasisoficial), quienes son parte de este programa y a quienes se les hace un curriculum por cada clase, precisa.

El plan se basa en cinco pilares: el primero, idiomas, aunque ahora es solo inglés, buscan que sean más, porque, explica Valerie, está comprobado que hablar varios de ellos hace conexiones neuronales muy importantes para el desarrollo de la mente.

El segundo pilar es STEAM, modelo de educación conformado por ciencias, tecnologías, artes y matemáticas, “estos ayuda a los niños a aprender a resolver problemas y fracasar pronto, en vez de que se preocupen mucho de nunca equivocarse al contrario debes aprender a probar y probar… todo es aprender jugando”, dice.

El tercero es música, clase que les da un maestro de Arandas, Job, quien logró, incluso, que los vecinos donaran instrumentos, ideal para los niños que han enfrentado situaciones difíciles, pues los ayuda a sacar. El cuarto pilar es lectura e inteligencia emociona, donde incluso toman relajación y el quinto es deportes.

Kramis precisa que buscan también que los niños tengan pasión por la lectura para que se les abran muchos mundos. “De hecho hay una niña en la casa hogar que había leído el mismo libro 21 veces y cuando llegamos con los libros para armar la biblioteca, lloraba de felicidad”.

Por ahora el programa está en fase piloto, la atención a los niños es especializada, una vez que terminen esperan subirlo, de forma gratuita, a internet para que sirva de modelo para otras casas hogar.

En este momento abarca a los chicos de educación preescolar a preparatoria, pero esperan que para diciembre se abra a más donativos, permitiendo formalizar detalles como salones y área deportiva, por ahora los donativos actuales cubren principalmente el sueldo de las maestras.

Con el incremento de donadores, en la siguiente etapa se inicie la formación de currículos para bebés, sin embargo, se requerirán de especialistas para ofrecerles una atención completa, tanto para su desarrollo emocional, físico y cognitivo.

CITA

“Todos los niños tienen la capacidad de salir adelante y que todos deberían de tener la oportunidad de tener esas herramientas para poder, realmente, no solamente que puedan sobrevivir, sino que realmente les vaya bien en la vida”.

Valerie Kramis Hollands
Creadora de Rising Heroes

 

LEG