Foto: AFP Policía alemana encuentra armas a quienes lanzaron amenazas a un funcionario  

La confrontación entre grupos antivacunas y gobiernos tocó su primer fondo esta semana en Alemania, donde el Gobierno del recién llegado Olaf Scholz confrontó de manera directa a quienes llamó “una minoría extremista” y les incautó armamento.

La policía de Sajonia, al este de Alemania, secundada por las fuerzas especiales de intervención, llevó a cabo una operación en Dresde e incautó armas, luego que el ministro-presidente regional recibiera amenazas de muerte por parte de opositores a la vacunación desde Telegram.

“Seamos claros: una pequeña minoría en nuestro país se ha apartado de nuestra sociedad, de nuestra democracia, de nuestra comunidad y de nuestro Estado, y no solo de la ciencia, la racionalidad y la razón”, sentenció el socialdemócrata Scholz, que sucedió hace una semana a la conservadora Angela Merkel como canciller.

En ese país existe un fuerte movimiento de oposición a las restricciones sanitarias desde el inicio de la pandemia. Está particularmente presente en Sajonia, que pertenecía a la ex-RDA (Alemania Oriental), una de las regiones más afectada por la actual ola de contagios de Covid-19.

La operación policial tenía como objetivo a cinco hombres y una mujer “sospechosos de preparar un acto de violencia grave y planes de asesinato” contra Michael Kretschmer (CDU, conservador) y otros responsables regionales. Se incautaron armas y ballestas, aunque la policía no precisó si se llevaron a cabo detenciones.

VACUNACIÓN EXTENDIDA

En medio de la lucha contra los grupos que huyen de las inyecciones, Alemania avanza con la ampliación de programas de protección. En ciertas regiones del país, como en Baviera o en Berlín, la capital, las autoridades empezaron a vacunar a los niños menores de 12 años.

España y otros países europeos comenzaron a vacunar a los niños ayer mismo, y es que, a diez días de Navidad, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) subió un escalón su evaluación del riesgo de esta variante, a “muy elevada”, y dijo que la vacunación sola no permitirá impedir el impacto de la variante Ómicron.

Recomendó medidas como la vuelta al teletrabajo y una mayor prudencia en las celebraciones de fin de año.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Lo que existe hoy en Alemania es negociación de la realidad, historias de conspiración absurdas, desinformación deliberada y extremismo violento. Habrá una respuesta con todos los medios de nuestro Estado”

Olaf Scholz
Primer ministro alemán

… Y siguen al alza contagios: nuevos récords

Las muertes no han repuntado gracias a la vacunación masiva, pero los números de contagios de coronavirus siguen aumentando a niveles inéditos en toda la pandemia, en parte debido a la propagación de la variante Ómicron.

En el Reino Unido, al igual que en Sudáfrica, se registró un récord de casos diarios de Covid-19, con 78 mil 610 contagios en 24 horas en el primer caso, y 26 mil 976 en el segundo.

Y ante el aumento de los contagios, Italia endureció las condiciones de acceso al país para los viajeros de la Unión Europea. A partir del jueves, se exigirá una prueba negativa y los no vacunados tendrán que hacer una cuarentena de cinco días.

La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica en noviembre y desató el pánico mundial por el miedo a que sea más contagiosa que otras variantes.

Del otro lado del Mediterráneo, en Marruecos, el gobierno anunció el primer caso de la variante y cerrará de nuevo sus fronteras a partir del 23 de diciembre. Lo mismo ocurrió en Belén de Cisjordania, donde también se interrumpió el acceso.

América Latina y el Caribe encaran otro problema, pues podrían quedarse atrás a medida que los nuevos tratamientos sean aprobados, advirtió la Organización Panamericana de la Salud, que pidió acuerdos para garantizar acceso.

Nueva variante dominará Europa en enero, advierte

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se espera que la variante Ómicron sea la dominante en los 27 países de la Unión Europea a mediados de enero. El bloque está bien preparado para combatirla, con 66% de la población comunitaria con la pauta de vacunación contra el Covid-19 completa, agregó.

Dijo confiar en que la UE tiene la fortaleza y los medios para superar la enfermedad, aunque expresó su tristeza porque, una vez más, las fiestas navideñas estarán marcadas por el coronavirus.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS 

LEG