Foto: Cámara de Diputados La Comisión Permanente fue instalada en el salón de Legisladores de la Cámara baja  

Luego de que integrantes de Movimiento Ciudadano (MC) tomaran la tribuna de la Cámara de Diputados al acusar que se les excluyó de la integración de la Comisión Permanente, ésta tuvo que ser instalada en el salón de Legisladores.

El partido naranja acusó una componenda entre las cúpulas del PAN, PRI y PRD con Morena para dejarlos fuera de los trabajos legislativos en el primer receso del primer periodo de la LXV Legislatura.

La senadora Patricia Mercado, la única representante de MC en la Comisión Permanente, dijo que la instalación de ésta se realizó en medio de la zozobra debido al atropello y acto de exclusión que marca su integración en la Cámara de Diputados.

“De manera antidemocrática se impidió al grupo parlamentario de MC en San Lázaro participar e integrar la Comisión Permanente en un acto verdaderamente inédito y que muestra una descomposición política de nuestra vida parlamentaria.

“A todas luces se realizó un acuerdo cupular para excluir a un grupo parlamentario que tiene representación, que está perfectamente constituido y que es hoy la cuarta fuerza política del país”, dijo Mercado.

Agregó que sólo exigen lo que les corresponde legalmente como fuerza política nacional.
Mercado añadió que su partido es hoy la opción política de mayor crecimiento del país y la que se perfila para seguir creciendo de cara a las próximas elecciones.

“Esta instalación marca un pésimo precedente para la construcción de acuerdos plurales y democráticos, un pésimo precedente para el entendimiento parlamentario”, expuso.

BALANCE LEGISLATIVO

El primer periodo de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados cerró con 740 iniciativas por todos los grupos parlamentarios, de las cuales siete fueron aprobadas y turnadas al Ejecutivo o congresos locales y sólo dos al Senado.

En una revisión en el Sistema de Información Legislativa (SIL), del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año, se establece que entre las iniciativas aprobadas se encuentran el decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor la leyenda “2021, año del Bicentenario de la Armada de México”; el Presupuesto de Egresos; la Ley de Ingresos; la miscelánea fiscal y el reglamento de la Cámara para las situaciones de emergencias y la contingencia sanitaria.

En el mismo periodo, la LXIV legislatura presentó 688 iniciativas, pero aprobó y turnó al Ejecutivo o a congresos locales 10 y a su colegisladora 32.

El grupo parlamentario que más iniciativas presentó fue Morena con 246, seguido por el PAN con 180; PRI, 121; PT, 61; MC, 53; Verde Ecologista, 37 y PRD, 25.

De las siete iniciativas aprobadas, cuatro corresponden al Ejecutivo federal, y de éstas, tres fueron las relativas al paquete económico 2022 y una más que reformó la Ley Federal de Derechos.

De las 246 iniciativas presentadas por Morena la única que fue aprobada en este periodo fue el decreto para inscribir en letras de oro el reconocimiento a la Armada de México.
Entre los pendientes que quedaron en este periodo figuran la reforma energética y que la oposición advirtió que votaría en contra.

Y en el Senado chocan por aspiración de Monreal

Por: Karina Aguilar

Un intenso debate iniciado por los senadores del Grupo Plural hizo que la mayoría de la bancada de Morena respaldara a su coordinador, Ricardo Monreal, al grito de ¡presidente!, ¡presidente!

“Quédense con su palabra dada si no hay acuerdos y vamos a la confrontación de ideas, sin insultos, a la confrontación de argumentos y a ver la estatura que tienen, aquí hasta los que quieren ser presidentes de México y no tienen ninguna estatura para cumplir palabra para hacer política o para hacer acuerdos”, reprochó Germán Martínez al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, por no haberle avisado del acuerdo por el que se dejó fuera de la Comisión Permanente a su grupo.

En su defensa, Monreal dijo que con el tiempo podrá demostrarles “que tengo la capacidad para ser Presidente de la República, pero no es el momento. Una vez que mi partido lance la convocatoria, ahí estaré puntual a la cita, pero no se vale que esta tribuna sea usada para descalificarme en una aspiración legítima que aún no se concreta, sino hasta que la convocatoria se expida”.

Mientras, el también morenista Eduardo Ramírez reviró “lo que representas Germán, es una historia de traiciones”.

Al inicio de la sesión, las senadoras de Morena Martha Lucía Micher y Ana Lilia Rivera intentaron, a través de una violación al procedimiento legislativo, eliminar los recursos federales que habían sido aprobados para los centros de justicia y empoderamiento a las mujeres.

Lo anterior debido a que la Secretaría de Hacienda le informó a la Cámara de Diputados que no tienen recurso para estos centros de justicia, por lo que los diputados regresaron al Senado el dictamen con cambios, pero bajo la figura de “fe de erratas”.

Sin embargo, Monreal le dio la razón a la oposición y decidió retirar la iniciativa.
LEG