Foto: Gabriela Esquivel La comunidad estudiantil llevó a cabo una manifestación frente a la Cámara alta donde demandaron autonomía  

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que citarán a comparecer a la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, a fin de conocer lo que está pasando en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“El Senado puede actuar como interlocutor de buena fe, pero sí tenemos, como órgano de control, la facultad de citar a comparecer a servidores públicos, eso sí podemos hacerlo.

También promover el diálogo, creo que es fundamental. Hay que promover el diálogo y hay que escucharlos y no cansarse, buscar soluciones”, explicó el también líder de la mayoría de Morena.

Luego de que senadores de las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología recibieran a estudiantes, trabajadores y profesores del CIDE, también se acordó que la Cámara alta interceda ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para iniciar un diálogo con la comunidad de esa casa de estudios.

Los alumnos reiteraron su exigencia de que sea destituido de manera inmediata el director de esa institución, José Antonio Romero Tellaeche, por considerar que es “una persona incompetente para el puesto”.

En el encuentro, representantes de la comunidad del CIDE pidieron el apoyo del Senado para reformar la Ley del Conacyt y el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, a fin de dotar de plena autonomía a ese centro de estudios.

“Queremos que esta solicitud de autonomía siente un precedente para otros centros públicos de investigación, para otras comunidades estudiantiles, para que puedan buscar también la autonomía”, afirmó Luis Fernando Tenorio, uno de los representantes del alumnado.

El joven añadió que el nuevo director, “el doctor Romero, nos ha amedrentado, no sólo socavando la normatividad del CIDE, sino también físicamente. Ha mandado gente a tomarnos fotos, tenemos un video de él siendo escoltado por un guardia armado. Creemos que esta situación es totalmente insostenible y no podemos tenerlo como director General”, enfatizó.

EXIGEN AUTONOMÍA

Por la mañana, estudiantes de la institución partieron de la Glorieta de los Insurgentes hacia el Senado de la República.

Al llegar al recinto, se permitió el acceso a una comitiva para dialogar con los legisladores y exponerles sus peticiones.

Al salir de la reunión, señalaron que la autonomía será “el camino para resolver los problemas que nos mantienen en lucha y para poder ejercer nuestros derechos y libertades y que los estudiantes tengan garantizado su derecho a una educación libre de presiones politicas”.

Con información de Arturo Romero

AMLO ofrece respetar la autonomía de la UNAM

Por: Ángel Cabrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no caer en la autocomplacencia e impulsar los cambios necesarios.

En conferencia, señaló que respetará la autonomía universitaria porque a “quién le corresponde hacer las reformas, a la misma UNAM, es como la reforma al Poder Judicial, a quién le corresponde, al mismo Poder Judicial. Hay autonomía, la UNAM es autónoma, pero no caer en la autocomplacencia, porque se vivía como en un sueño, por esto mismo del predominio de la simulación, de que todo estaba muy bien”.

A su parecer, “van a darse los cambios porque hay una revolución de las conciencias, ya no es más de lo mismo, ya la gente está muy despierta, muy avispada”.
LEG