Foto: Cuartoscuro Mediante logística militar esperan alcanzar comunidades apartadas del país  

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que el Ejército ha apoyado en la distribución de 7.7 millones de medicinas en el país.

Durante la conferencia mañanera, el funcionario señaló que “gracias a la participación y reforzamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la entrega de los medicamentos se ha agilizado para las 32 entidades”.

TE PUEDE INTERESAR: Senado pedirá cuentas a directora del Conacyt por conflicto en el CIDE

Las Fuerzas Armadas iniciaron con las pruebas piloto de distribución de fármacos hace una semana en Nayarit por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que llevar insumos médicos a las comunidades más apartadas era una tarea todavía pendiente.

Al respecto, el encargado de Salud admitió: “hemos enfrentado muchos obstáculos, pero ya vamos avanzando y ahora con el apoyo de las Fuerzas Armadas se está llevando a cabo la distribución, se va a perfeccionar el sistema de distribución para que no falten los medicamentos en centros de salud”.

Detalló que, a la fecha, 10 entidades han aceptado que el Ejército se encargue de la distribución de fármacos hasta la última milla; es decir, en los dispensarios de centros de Salud, y se trata de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

TE PUEDE INTERESAR:  Ya descansados, los migrantes quieren seguir la ruta al Norte

El funcionario indicó que “10 entidades federativas se han sumado al plan de distribución de la última milla, con ayuda de la Defensa Nacional para abastecer en conjunto con los estados cinco mil 79 unidades de Salud”.

Por su parte, el subsecretario de Defensa Nacional, Agustín Radilla, dijo que el Ejército sólo ha entregado 7.7 millones de medicinas porque es lo que han requerido las unidades de Salud, por lo que a principios del próximo año incrementarán el ritmo de entrega.

 

LEG