Foto: Gibrán Villareal El secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó que gracias al programa se han acumulado más de seis mil armas y más de un millón de cartuchos que serán destruidos.  

Durante el evento “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la alcaldía Iztacalco, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, destacó que la aplicación de este programa sirvió para que los delitos en la demarcación bajaran en los últimos tres años.

“Aquí en Iztacalco, entre 2019 y este año, o sea en tres años, bajaron los homicidios, bajaron los robos, bajaron los robos en transporte público, bajaron las lesiones con arma de fuego, y no obstante, hay algunas colonias donde todavía falta hacer más esfuerzo; ésta es una de esas colonias, lo vimos en la reunión de seguridad”, dijo el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno CDMX y Cuauhtémoc acuerdan trabajo para mejorar seguridad en alcaldía

Señaló que los homicidios en general bajaron 33% en la CDMX en los últimos tres años, mientras que los homicidios en hogares y lesiones por arma de fuego disminuyeron un 50%.

“Vamos a seguir predicando por la paz, recogiendo instrumentos que hacen daño y apoyando a nuestras autoridades para que nos den a todas las familias seguridad, tranquilidad, que eso es lo que necesitamos”, sostuvo.

Batres adelantó que con las armas recaudadas por el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se construirá un segundo monumento, del cual hasta el momento se desconoce en dónde será ubicado.

“Todavía no está previsto. Hay uno sobre Reforma y el Eje 1 Norte, cerca de Tlatelolco, por Peralvillo. Y ahora se va a hacer un segundo monumento, se va a buscar en dónde se pone para seguir haciendo esto que es una prédica por la paz”, dijo.

El secretario de Gobierno destacó que gracias al programa se han acumulado más de seis mil armas, y recordó que por cada una de ellas se entrega una apoyo económico que va desde los dos mil hasta los ocho mil pesos, más un libro con temas diversos.

Mientras que a las niñas y niños se les invita a realizar un trueque de armas de juguete por otro tipo de entretenimientos que lleven a la paz.

En su intervención, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, indicó: “Desarmar a la gente es muy importante para evitar lesiones o actos criminales”.

LEG