Paola Longoria
Foto: Especial La potosina realza su figura y terminará 2021 como la mejor del mundo en su disciplina  

Paola Longoria se dijo contenta de regresar con el título tanto en singles como en dobles de campeona del mundo en Guatemala. La potosina realza su figura y terminará 2021 como la mejor del mundo en su disciplina. Repasó en entrevista con 24 HORAS este año y sus planes a futuro, donde menciona la intención de dirigir a la Conade para cambiar muchas cosas en favor de los deportistas.

-¿Cómo calificarías tu año 2021?

Un año exitoso, no me puedo quejar. Después de una pandemia, que yo creo que a todos nos pegó, estaba la incertidumbre de no saber cuándo se iba a volver a competir, no saber si se iba a celebrar el campeonato del mundo, entrenar sin tener un objetivo. Todo cambió este año y ha sido de oportunidades, retarme a mí misma, saber si iba a regresar con el nivel con el que venía en el tour y creo que fue mucho mejor.

TE PUEDE INTERESAR: Manchester City confirma liderato con 7 goles al Leeds de Marcelo Bielsa

Lo puedo calificar como un año exitoso, logré regresar y volver a tener en mis manos el título mundial. Hace más de tres años que lo había perdido en la final en Costa Rica y era uno de mis grandes objetivos, recuperar esos títulos.

¿Cómo retomas la actividad al más alto nivel después de que todo se paralizó durante un año?

Estuve casi cinco meses fuera de cancha tratando de mantenerme entrenando en casa con rutinas diferentes a las que realizaba en el gimnasio. Temía bajar mi rendimiento, pero tener personas adecuadas en un equipo que me respaldara al cien por ciento como mi equipo multidisciplinario -son seis personas- que está detrás de los logros de Paola, de su preparación, de sus entrenamientos. Después de Juegos Panamericanos había incertidumbre por no saber si iba a regresar con ese nivel, la lesión que traía en el hombro y en la cadera mejoraron, entonces dije que todavía podía aventarme otro ciclo.

¿Cómo te ves después de dejar el racquetbol?

Terminé mi carrera de ingeniero mecánico administrador, tengo una maestría en ciencias políticas y siempre he dicho que me encantaría estar al frente de la Conade y dirigir el deporte mexicano. Hay una oportunidad muy grande de poder hacer un gran trabajo, uno como atleta sabe y vive las necesidades.

-Qué le ha hecho falta a la Conade para que el deporte mexicano cumpla con las expectativas?

Siempre he dicho que es la falta de apoyo, desgraciadamente nunca va a ser suficiente, al deporte siempre se le castiga con el presupuesto federal y yo creo que por el contrario, el deporte es algo a lo que le deberían inyectar más recursos, porque es un aliciente a hacer mejores ciudadanos, mejores personas, tener una historia de vida saludable. Yo tuve la fortuna de ir a los Juegos Olímpicos como comentarista y hablando con mis compañeros coincidíamos en que, en el proceso, no habían tenido apoyo frente a la preparación de la justa deportiva más importante para un atleta.

¿Cómo consideras el retiro de apoyo a varios deportistas tras los Juegos Olímpicos?

El atleta firma unas cartas compromiso, pero así como el atleta lo hace también debería existir un compromiso de la Conade. He tenido la oportunidad de hablar con varios compañeros de esta situación y es lamentable quitarte el apoyo por tu desempeño. A lo mejor cuando acudes en varias ocasiones a varios de estos encuentros y no logras una medalla entonces ahí sí podría aplicar un criterio de decir que ese apoyo le puede servir a las nuevas generaciones, pero castigar con el retiro del apoyo si no calificas o no lograste el desempeño, es cero apoyo al atleta. Yo admiro bastante a Ana Guevara, pero haber sido ella deportista ella también tiene que entender que los atletas necesitamos esa motivación, al final le estamos dando todo a nuestro país.

Si hoy te tocara dirigir a Conade, ¿cuáles serían dos propuestas que impulsarías?

Sé que ahorita no está el tema de los fideicomisos, pero creo que haber erradicado el fideicomiso, que fue muy importante para muchas generaciones de deportistas, era una gran motivación. Yo me acuerdo que cuando no pertenecía a ese fideicomiso, mi sueño era entrar ahí porque estaban campeones mundiales, olímpicos, etc. Y también empezar a apoyar el deporte cuando eres amateur, ahí está el futuro del deporte mexicano. A veces se apoya cuando ya tienes una carrera consolidada y nos olvidamos que para llegar ahí necesitas competir en un camino con fracasos y complicaciones, es ahí donde retas al atleta.

-Crees que el racquetbol pueda un día estar compitiendo en los olímpicos?

Sí claro, te comento que estoy un poco asustada ante el nuevo reto porque justamente este año se vienen cambios a las reglas del racquetbol que he venido jugando por casi 22 años porque hay una posibilidad muy grande de que el deporte pueda llegar a ser disciplina olímpica en Los Ángeles, no París, se está luchando por entrar en Los Ángeles. Cambiar las reglas ahora es complicado pero si es algo que va a ayudar para que el racquetbol esté ahí, habrá que adaptarse a los nuevos cambios y reglas.

LEG