Foto: Cuartoscuro Trabajadores sindicalizados de la Cámara baja obligaron a que se decretara un receso en la sesión, misma que se reanudará este miércoles a las 10 horas.  

El final del primer periodo de la LXV Legislatura en San Lázaro y el arranque de la Comisión Permanente se tensaron por las presiones del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados y los amagos de Movimiento Ciudadano (MC) desde el Senado.

Ayer, los sindicalizados en la Cámara baja exigieron al Comité de Administración el respeto de prestaciones a las que, aseguró el secretario General del sindicato, Jesús Salvador Aguilar, tienen derecho.

TE PUEDE INTERESAR: Ve PAN buena señal de la SCJN por dejar sin efecto al “decretazo”

Una parte del personal sindicalizado intentó ingresar al Pleno durante la sesión, pero les fue impedido por el área de resguardo; más tarde, fueron informados del rechazo a su petición de que el Comité de Administración absorbiera el ISR de sus aguinaldos y otorgara pagos complementarios de primas vacacionales, estímulos por antigüedad y gratificación por fin de Legislatura.

Intentaron dialogar con la Jucopo y al no conseguirlo, cerraron los accesos al Pleno, lo que obligó a la Mesa Directiva a decretar un receso al filo de las 15:30 horas y que se espera termine hoy a las 10:00 horas.

En tanto, el grupo parlamentario de MC en el Senado amenazó con impedir la instalación de la Comisión Permanente al acusar a Morena y al bloque opositor de no otorgarles un lugar en dicha comisión que debe instalarse hoy.

TE PUEDE INTERESAR:  Asfixiados y como «animales», migrantes narran el horror de los viajes en tráileres en México

“Vamos a valorar profundamente si permitimos la instalación de la Comisión Permanente, porque los atropellos tienen que darse si los toleran los débiles y en MC hay fortaleza, hay dignidad y hay firmeza”, enfatizó el senador Dante Delgado.

APRUEBAN CUENTA PÚBLICA 2019

Con los votos en contra del bloque opositor, Morena y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la cuenta pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la cual falta por aclarar 99 mil 396 millones de pesos del gasto federalizado.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) expresó, al presentar el documento: “Con objetividad”, se debe señalar que se identificaron como recuperaciones 100 mil 914 millones de pesos y de éstas sólo se han reintegraron mil 517 millones de pesos.

Restan, continuó, recuperaciones o aclaraciones por 99 mil 396 millones de pesos, aunque acotó que de éstos, 55 mil millones corresponden a aclaraciones que deben realizar los gobiernos de los estados y municipios como parte del gasto federalizado.

 

LEG