Triana criticó el nombramiento de Leticia Ramírez al frente de la SEP.
 

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dejar sin efectos el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador es un primer buen paso en el proceso de la controversia interpuesta por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), afirmó el diputado federal Jorge Triana (PAN).

A través de un comunicado el panista enfatizó que seguirán pendientes de la resolución definitiva en la que esperan se confirme el rechazo al acuerdo con el que se faculta al Ejecutivo para reservar la información de todas las obras que realiza bajo el argumento de que son asuntos de seguridad nacional.

Te podría interesar: Servidores de la nación violaron la Constitución: TEPJF

Triana puntualizó que se tiene que entrar al fondo del asunto y de las consecuencias negativas del acuerdo, como el llevar a cabo una obra pública sin permisos de impacto ambiental o sin la autorización del gobierno.

El también vicecoordinador de Acción Nacional en San Lázaro señaló que la determinación de la Suprema Corte aún no es una resolución sobre el fondo de la controversia interpuesta por el Inai, sino sólo deja sin efectos cualquier consecuencias de ese acuerdo que tenga que ver con solicitudes de información pública.

Te podría interesar: «¿Cuál austeridad?»; critican a AMLO por tener un iPhone 13

“Una de las consecuencias negativas del decreto es que iba a dejar las obras públicas en la total opacidad, pero por lo pronto se deja sin efectos cualquier solicitud de información que sea negada por el gobierno so pretexto de que se trata de un asunto de seguridad nacional”, agregó.

Explicó que la ley es clara en los casos en los que se reserva la información por seguridad nacional, y en este tema una obra pública tiene que ceñirse a la ley respectiva y no al decreto del Presidente.

OH