La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió parcialmente el acuerdo con el que se clasificó con carácter de seguridad nacional las obras prioritarias del Gobierno Federal, que incluyen el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La instancia concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en los términos y para los efectos que se indican en la parte denominada “interés público y/o seguridad nacional”.

Te podría interesar: Pese a críticas, reestructura Senado funciones de titular de la Sedena

“La medida suspencional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superviviente”, destaca el documento. 

Cabe señalar que en el mes de noviembre el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto en el que declara las obras de la administración federal como de interés público y seguridad nacional, lo que permitirá iniciar los proyectos con autorizaciones provisionales.

Te podría interesar: Integrantes de la Caravana Migrante se dirigen al INM

Dicho acuerdo tuvo un impacto en la rendición de cuentas y transparencia del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

“Se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, dice el artículo primero del decreto.

 

OH