Foto: Cuartoscuro López-Gatell salió de la reunión sin responder preguntas; ayer se acumularon 296 mil 721 muertes  

Por considerar que las preguntas eran agresivas y se estaba rompiendo el formato acordado, la mayoría de Morena y el PRI en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió suspender la reunión que sostenían los coordinadores parlamentarios con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Se tomó la decisión por la Junta de la suspensión de la reunión”, refirió el presidente de la Jucopo, el priista Rubén Moreira. “No es un tema del subsecretario para ser franco. Es un tema de nosotros, las y los diputados, donde hubo contrariedades, digamos, en el formato que tenemos. Y yo por el bien del diálogo (…) ahí terminaría ese comentario”.

Sin embargo, de acuerdo con el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, al momento en que le tocaba intervenir como Grupo Parlamentario no pudo terminar sus cuestionamientos y se dieron “una serie de desacuerdos por las críticas que se hacen y por la decisión de la mayoría de Morena sin una cuestión ni respuestas ni reconocimiento al error con el que se ha manejado la pandemia”.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, refirió que al inicio de la reunión el subsecretario usó el mismo formato de sus conferencias “habla de todo menos de su responsabilidad”.

No obstante, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, dijo que la reunión se va a retomar, ya sea a través de comisiones o bien, otra vez ante la Jucopo aunque no dio nueva fecha.

“Hizo su presentación, se llevó 25-30 minutos; estábamos en el proceso de preguntas y respuestas y ahí fue cuando se acordó suspender la comparecencia para reprogramarla posiblemente al pleno o en comisiones”, refirió el morenista.

Al final de la reunión el subsecretario salió de la Cámara baja sin responder las preguntas de los reporteros.

No obstante, más tarde a través de su cuenta de Twitter, el funcionario agradeció “la hospitalidad de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Desafortunadamente la sesión se canceló porque se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”.

Y aseguró que queda atento para cualquier convocatoria. “Siempre es grato el intercambio de ideas y muy importante la unidad para continuar enfrentando la pandemia de Covid-19”.
En México se acumulan un total de 3 millones 918 mil 987 casos de Covid-19 y 296 mil 721 fallecidos por Covid; en tanto, la pandemia activa se ubica en 17 mil 362 personas.

 

LEG