CIDE
Foto: Karina Aguilar Los representantes de la comunidad del CIDE pidieron el apoyo del Senado para reformar la Ley del Conacyt para destituir al director, Antonio Romero.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que citarán a comparecer a la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla a fin de conocer lo que está pasando en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Luego de que senadores de las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología del Senado recibieran a estudiantes, trabajadores y profesores del (CIDE), también se acordó que la Cámara alta, interceda ante la Secretaría de Gobernación para iniciar un diálogo con la comunidad de esa casa de estudios.

Te podría interesar: Más de un tercio de la población ha pedido prestado para costear gastos: Inegi

Los estudiantes reiteraron su exigencia de que sea destituido de manera inmediata el director de esa institución, José Antonio Romero Tellaeche, por considerar que es “una persona incompetente para el puesto”.

En el encuentro, los representantes de la comunidad del CIDE pidieron el apoyo del Senado para reformar la Ley del Conacyt y el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, a fin de dotar de plena autonomía a ese centro de estudios.

“Queremos que esta solicitud de autonomía siente un precedente para otros centros públicos de investigación, para otras comunidades estudiantiles, para que puedan buscar también la autonomía”, afirmó Luis Fernando Tenorio, uno de los representantes de la comunidad estudiantil.

El joven denunció que el nuevo director, el doctor Romero, “nos ha amedrentado no solo socavando la normatividad del CIDE, sino también ya físicamente. Ha mandado gente a tomarnos fotos; tenemos un vídeo de él siendo escoltado por un guardia armado. Creemos que esta situación es totalmente insostenible y no podemos tenerlo como director general”, advirtió.

También te podría interesar: Voluntarios del DIF Estatal son ejemplo de servicio y empatía para Aguascalientes

Denunciaron que tanto el gobierno como el Conacyt se ha negado a firmar su carta de “no represalias” para garantizar que quienes están involucrados en este movimiento puedan continuar “de manera normal” su formación académica.

Entre los profesores que acudieron al Senado destacó la presencia de Jean Meyer, quien agradeció “desde el fondo del corazón” a los senadores su disposición para escucharlos. “Como historiador siento una profunda emoción al estar en el Senado de la República. Nuestras esperanzas están en ustedes y estamos a su disposición para hacer todo lo posible para construir un México mejor”, apuntó.

 

SLF