Foto: Cuartoscuro «Si López Obrador no va a las fosas, nosotras se las traemos», señalaron integrantes del colectivo Hasta Encontrarte  

«Si López Obrador no va a las fosas, nosotras se las traemos», señalaron integrantes del colectivo Hasta Encontrarte, quienes se manifestaron ayer frente a la de Palacio Nacional.

Los manifestantes, originarios de Guanajuato, recrearon una fosa clandestina frente a la puerta Mariana, de la que desenterraban mensajes y fotos de sus familiares desaparecidos, para demandar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador; además lanzaron diversas consignas.

Mediante su cuenta de Twitter (@Hencontrarte), explicaron que son mujeres buscadoras de la verdad, de paz y de justicia ante “un Presidente de oídos sordos con las víctimas, pero escucha el aplauso ciego. Nuestra vida ahora se basa en buscar a nuestros seres queridos entre miles de desaparecidos”.

En tanto, Alejandro Encinas Rodríguez rindió el tercer Informe de Labores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, donde anunció el arranque del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, cuya plataforma hasta ayer tenía 95 mil registros.

El funcionario aseguró que “el Estado ha asumido a través de las comisiones nacionales de búsqueda, la búsqueda y el acompañamiento a las familias, de sus seres queridos, donde solamente entre marzo de 2019 y el día de hoy, se han realizado más de 2 mil 200 jornadas de búsqueda en 28 entidades federativas, en 314 municipios”.

Declaró que la subsecretaría busca dar un salto cualitativo con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, “que nos permita abatir la profunda crisis forense, que en estos momentos se estima tienen alrededor de 52 mil cuerpos en fosas comunes o en los servicios forenses de los estados sin identificar, donde con toda seguridad, muchas de las personas que hoy son buscadas por su familiares, podrán encontrar un digno retorno a casa”.

LEG