Foto: AFP Los alcances armamentísticos de algunas naciones son lo que alienta a otras a seguir invirtiendo en esa industria para no estar en desventaja en caso de presentarse un conflicto armado.  

Un llamado a redireccionar una parte de los recursos que originalmente son destinados para gastos militares en todas las naciones surgió del comunicado al que suscribieron más de 50 laureados del premio Nobel. ¿La causa?, reinvertir esos fondos para el combate de pandemias, calentamiento global y erradicación de la pobreza extrema.

“Los gobiernos se encuentran bajo presión para aumentar el gasto militar porque los otros lo hacen (…) un derroche fabuloso de recursos que podrían ser utilizados de una forma más inteligente”, se lamentan en el comunicado los premios de Física, Química y Medicina.

Además, destacan el aumento del gasto militar en el mundo, que se ha duplicado desde el año 2000, y que actualmente es de 2 billones de dólares.

La propuesta de los Nobel es reducir, desde los gobiernos de todos los países, el 2% anual de sus presupuestos para el gasto militar durante cinco años, argumentando que “reducir la animosidad hará disminuir los riesgos de guerra”. Al término de ese plazo, el “dividendo de la paz” para 2030 sería de alrededor de mil millones de dólares.

En la acción, la mitad de ese acumulado podría ser repartido entre los gobiernos, mientras que el resto iría a un fondo administrado por la ONU que podría utilizar para la lucha contra los males que azotan, de forma particular, en territorios donde permea la pobreza extrema, como las pandemias y el cambio climático.

Urgen a regular armas autónomas

El uso de armas que pueden accionarse por sí solas, bajo programación humana (Sistemas de Armas Letales Autónomos, SALA) debe ser regulado… y rápidamente, alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Esta semana se celebra en Ginebra la conferencia de examen del Convenio de Naciones Unidas sobre Ciertas Armas Convencionales (CCAC), presidida por Francia.

Y fue ahí donde el portugués instó a los delegados a “avanzar rápidamente en sus trabajos sobre las armas autónomas, que pueden designar objetivos y matar a gente sin intervención humana”.

A la CCAC de este año, asisten los representantes de 125 Estados para discutir sobre la prohibición total, utilización respetuosa o uso ilimitado, de los SALA, en un foro que mezcla alta tecnología y ética.

 

LEG